lunes, 22 de diciembre de 2014

Para el problema de los bidones la solución viene desde adentro


Un Ingeniero de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita desarrolló un dispositivo para reciclar envases de agroquímicos y silobolsas de una manera sustentable y cuidando el medio ambiente. Santa Fe quiere marcar la cancha en un tema vital para la sustentabilidad agrícola
Dentro del tema del uso de los agroquímicos o productos fitosanitarios, el destino final que se les da a los envases no es un tema menor. Muchas veces abandonados en el campo, se van amontonando en rincones o corrales, con el riesgo que ello implica.
A nivel nacional, las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca elaboraron un proyecto de ley que será tratado en el Congreso el año que viene, que establece presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de agroquímicos.
Dicha iniciativa dispone que las empresas elaboradoras de agroquímicos serán responsables de la formulación, operación y mantenimiento de la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios por medio de la prevención en la generación, reutilización, reciclado, valorización y disposición final.
“Queda prohibida toda acción que implique abandono, vertido, quema y/o enterramiento de envases vacíos de fitosanitarios en todo el territorio nacional, del mismo modo que la comercialización y/o entrega de envases a personas físicas o jurídicas por fuera del sistema autorizado”, adelanta el proyecto.
La norma dispondrá que tanto los usuarios y aplicadores serán los responsables de garantizar el procedimiento de reducción de residuos” por medio del triple lavado y entregar los envases en un centro de almacenamiento transitorio, para lo cual podrán utilizar un transporte que no requiera de una habilitación específica.
Finalmente, el proyecto indica que los centros de almacenamiento transitorio serán responsabilidad de las empresas elaboradoras de fitosanitarios, aunque también menciona que los comercializadores de agroquímicos deberán “colaborar” con las mismas en la “administración y gestión” de dichos centros.

Ideas desde Margarita
Hasta tanto esto ocurra, surgen ideas superadoras desde la producción santafesina. Días pasados se realizó en la Casa de Gobierno de Santa Fe el acto de entrega de certificados de los proyectos aprobados por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, dentro de una iniciativa estratégica creada por el gobierno provincial para potenciar el desarrollo social y productivo de la provincia, impulsando la generación de conocimientos para su transformación permanente.
Uno de los proyectos premiados fue a parar a manos de un diseño innovador aportado por el instituto INTEC, que incluye un fotorreactor que utiliza radiación UV y peróxido de hidrógeno para oxidar los componentes nocivos remanentes en los envases. “La calidad del efluente tratado será evaluada rigurosamente por métodos químicos y biológicos, asegurando que no afecte al ecosistema de la comunidad”, le dice a Campolitoral el Ing. Matías Caillat, de la Cooperativa Agrícola de Margarita.
En el acto oficial, hicieron uso de la palabra todas las autoridades, y a su turno, el Ing. Caillat dio a conocer una síntesis del proyecto que fue crear a través de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Ltda., junto al aporte científico del equipo de la Dra. Cristina Zalazar, un sistema de gestión sustentable de envases químicos que incluye el reciclado del plástico y el tratamiento de efluentes generados en el proceso.
El plan de gestión de residuos de la entidad no sólo implica un desarrollo técnico novedoso, sino que también contempla la concientización sobre el buen manejo de residuos por parte de los usuarios y la recolección de envases en distintos puntos periféricos de las localidades. El tiempo total de ejecución y puesta en marcha es de 18 meses, “pero estimamos poder acortarlo a la mitad”, se entusiasma Caillat. Para concretar las obras y la puesta en marcha física del proyecto, la Cooperativa aporta el 50 por ciento del costo original de $2.400.000.
El plástico reciclado podrá ser utilizado para abastecer el mercado interno de productores que lo utilizan para fabricar artículos que no tengan contacto directo con las personas.
“Se espera que al hacer disponible esta solución amigable con el medio ambiente, los productores agropecuarios que hoy en día se encuentran disponiendo de sus residuos tóxicos de manera irregular, se sumen a la iniciativa. Esto significa valorar esta innovación técnica científica, donde los productores sean concientes de su rol y responsabilidad cuando aplican agroquímicos, no sólo de reciclar los envases, sino también poder realizar el triple lavado, generando de esta manera un residuo menos tóxico al momento de transportarlo y almacenarlo, previo al tratamiento dentro de la planta piloto”, puntualizó el profesional.
Más adelante, el Ing. Caillat remarcó que “la concientización del sector agropecuario, la protección del medio ambiente y la generación de materia prima para el abastecimiento local genera un círculo virtuoso que de afianzarse permitirá una profundización del modelo de sustentabilidad, agregando nuevos actores al proceso. Los productores deben aprovechar este espacio que genera la Cooperativa y apoyarlo desde su lugar”, agregó.
Para concretar las obras y la puesta en marcha física del proyecto, la Cooperativa aporta el 50 por ciento del costo original.
“Se destaca el contenido de este proyecto seleccionado, en un momento muy sensible sobre las apreciaciones ecológicas, sin sustento científico, que crean más dudas que soluciones”, dispararon desde la entidad.

5_CAMPO_TAPA.JPG

Imagen repetida. El proyecto apunta a concientizar sobra la importancia del triple lavado en el campo como medida fundamental para poder reciclar los envases.

Plan de desarrollo
La Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Ltda., como tantas otras, mediante su equipo técnico de manera permanente recorre las zonas agrícolas, y se encuentra con un problema grave, que es la convivencia de los productores con los envases de agroquímicos, con el agravante que en la actualidad no cuentan con una disposición final adecuada, con el consiguiente riesgo para la salud pública y el medio ambiente.
“Por ello surgió la necesidad de generar un proyecto de reciclado y reutilización del plástico proveniente de los envases de agroquímicos. Esta situación se evidencia principalmente por la acumulación de estos envases, los cuales son considerados residuos peligrosos para la salud y el ambiente, en contacto con el agua, el suelo y el aire en zonas cercanas de carga (bebederos), desagües, basurales, etc. En el mejor de los casos hoy en día los residuos plásticos se tratan informalmente, sin parámetros de calidad y sin controles de efectividad del proceso. En el peor de los casos los envases se descartan de manera inadecuada o se utilizan para otros fines inapropiados, donde también se los quema en el campo, con el impacto que eso genera en la atmósfera. Es por eso que la Cooperativa propone el innovador plan integral de manejo de envases con restos de agroquímicos”, destacaron desde Margarita.
Es importante aclarar que debido a la intensificación de la Siembra Directa, los herbicidas son los que se usan en mayor proporción con respecto a los demás plaguicidas (90 % aproximadamente). Por los datos promedio de clientes y asociados, se están utilizando 12 litros por hectárea, lo que traducido a kilos de plástico equivale a 0,90 kg/ha. Para dimensionar la situación, solamente el departamento Vera, en un promedio de las últimas 5 campañas, entre los principales cultivos (soja, sorgo, girasol y maíz), se siembran 71.250 hectáreas (http://www.siia.gov.ar/series). Si multiplicamos la cantidad de hectáreas por los kilogramos de plástico, nos da como resultado 64 toneladas de plástico como residuo en total del departamento Vera, aunque el volumen es mayor si consideramos las zonas de influencia de la Cooperativa en sus sucursales en los Departamentos San Justo, 9 de Julio y Las Colonias.
Hoy, el agro también tiene como principal residuo a los silobolsas que se utilizan para almacenaje de granos o reservas de plantas enteras para consumo animal y este material, los que también podrían ser reciclados.
Con la concreción de este proyecto junto con el proyecto de la municipalidad de Rafaela, la provincia de Santa Fe apunta a ser pionera en abordar adecuadamente la problemática de los envases de agroquímicos que hoy se acumulan sin un tratamiento y disposición apropiados.

Lavar para reciclar
Según el proyecto, el plástico reciclado y lavado se debe destinar a la fabricación de artículos que no tengan contacto directo con las personas. Por eso, el Ministerio de Aguas, Servicios públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe recientemente emitió una Resolución Nº 238 sobre un Plan de gestión de envases usados de productos fitosanitarios, en cuyo Anexo II hace un listado de los usos permitidos y no permitidos de los materiales provenientes de los envases que contuvieron agroquímicos.
El triple lavado permite la eliminación del 99.9 % de los residuos de productos en los envases, tal como lo establece la norma IRAM 12.069. Mediante esta sencilla técnica, los envases perderían la clasificación que hoy tienen como residuos peligrosos, permitiendo el transporte particular hasta el centro de acopio de la Cooperativa. Poder concientizar al sistema productivo con lo dicho anteriormente garantiza seguridad social y sustentabilidad ambiental con beneficios económicos y ecológicos.
El Grupo de investigación de la Dra. Cristina Zalazar (Responsable ante el proyecto por la institución científico-tecnológica, INTEC) aporta al proyecto una solución innovadora que consiste en el diseño del sistema que transforma un procedimiento estándar de molienda de plásticos en una planta de tratamiento integral que permite reciclar los envases al mismo tiempo que logra la remediación de los efluentes generados. Este desarrollo incluye el diseño de un fotorreactor que puede disminuir notablemente los niveles de glifosato (o cualquier agroquímico) en el agua utilizada para el lavado del plástico, combinando la acción de la luz ultravioleta (UV) con peróxido de hidrógeno.
A manera de reflexión final, desde la cooperativa remarcaron el desafío a futuro del agro, que pasa por la mayor producción de alimentos y de mejor calidad, el que genera un enorme desafío y responsabilidad para la agricultura, donde quienes trabajan en la producción de alimentos saben que la tecnología y el uso responsable de los fitosanitarios ayuda a potenciar los mismos. “Para ello es fundamental encuadrarlo dentro de las Buenas Practicas Agrícolas para minimizar el impacto de esa producción en la sociedad y el ambiente”, analizaron.


El dato
Sencillito
Los bidones descartados llegarán del campo, donde los productores les habrán realizado el triple lavado. Luego, ingresarán al molino donde se los muele y separa. El plástico molido será expuesto a unas lámparas con un fotoreactor por un lado, y el agua (tratada con agua oxigenada) por otro, hacia unas piletas de decantación y luego podrá ser reutilizada para consumo animal o para posteriores aplicaciones.



El proyecto Agrolimpio
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) es una asociación empresaria que representa a la Industria de la Ciencia de los Cultivos (creación, desarrollo, protección y nutrición de cultivos) y de sus afiliados (nacionales e internacionales). A través de su programa “AgroLimpio” se establecen pautas voluntarias de conducta para todas las entidades que participan en la distribución y el uso de fitosanitarios, para colaborar en la gestión responsable de los mismos. El objetivo del programa es reciclar eficientemente el plástico proveniente de los envases rígidos vacíos de productos fitosanitarios con triple lavado o lavado a presión y perforados para su inutilización, transformándolos en insumos para la elaboración de artículos útiles para la sociedad en una forma ambientalmente segura y sustentable. Lograr la eficiencia en todas las operaciones contempladas en el programa, de manera de optimizar los procesos, de garantizar la seguridad de los involucrados y la protección del ambiente cumpliendo con el marco legal vigente. Lograr el involucramiento de cada uno de los eslabones que integran el programa, en cumplimiento de la Responsabilidad Social Empresaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.