sábado, 27 de diciembre de 2014

Dicen que Dorian Grey tomaba ibuprofeno


El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott’s Monthly Magazine el 20/06/1890.
El retrato de Dorian Gray (original en inglés: The Picture of Dorian Gray) es una novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde, publicada en el Lippincott’s Monthly Magazine el 20/06/1890. El autor revisó la obra, y agregó nuevos capítulos. La versión modificada fue publicada en abril de 1891.
El verdadero tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse sin cambios pese al paso del tiempo. ¿Hay algo de narcisismo en el deseo de aferrarse a la vida, una búsqueda milenaria en muchos humanos? Es cierto que a algunos el tema les obsesiona más que a otros.

Pero, en general, permanecer es una ilusión poderosa, desde Eva y la serpiente que la invitó a comer el fruto en el huerto del Edén… ¿Será que Dorian Gray se automedicaba con ibuprofeno? Es una broma que surge de una conclusión científica: el ibuprofeno -que habitualmente se vende sin receta médica y que sirve para combatir el dolor y la fiebre- podría también tener la llave para lograr una vida más larga y sana, a juzgar por los resultados de una nueva investigación, realizada por el científico Michael Polymenis, de la Universidad de Texas, USA: dosis regulares de ibuprofeno extendieron la vida útil de múltiples especies.

El ibuprofeno fue desarrollado por la división de investigación de Boots Group durante los años ’60. Fue descubierto por Stewart Adams (quien lo utilizó durante una resaca) junto con John Nicholson, Jeff Bruce Wilson, Andrew RM Dunlop y Colin Burrows. Ellos lo patentaron en 1961, y fue lanzado en 1969 en el Reino Unido como un tratamiento para la artritis reumatoidea. Llegó a USA en 1974

tableta de ibuprofeno

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo, utilizado frecuentemente como antipirético y para el alivio sintomático del dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve y dolor postquirúrgico. También se usa para tratar cuadros inflamatorios, como los que se presentan en artritis, artritis reumatoide y artritis gotosa.

Al principio, el ibuprofeno estaba disponible mediante receta, y tras un uso muy extendido, pasó a estarlo sin ella en los años ’80. 

La Organización Mundial de la Salud incluye al ibuprofeno en su “Lista de Medicamentos Esenciales” necesarios en un sistema sanitario básico. El ibuprofeno es descrito como “un fármaco no esteroide antiinflamatorio utilizado para aliviar el dolor, ayudar con la fiebre y reducir la inflamación”.

Ahora, luego de una serie de experimentos realizados en el marco de un nuevo estudio, dosis regulares de ibuprofeno extendieron el tiempo de vida de múltiples especies.

El equipo internacional de Michael Polymenis, bioquímico de la agencia AgriLife Research, adscripta a la Universidad A&M, en College Station (condado de Brazos, estado de Texas, USA), utilizó primero levadura de panadería, un modelo biológico bien establecido para el proceso del envejecimiento, y se dio cuenta que la que era tratada con ibuprofeno vivía más tiempo. 

Después, los investigadores probaron el mismo método con gusanos y moscas, y vieron el mismo aumento de la longevidad. Además, estos organismos no solo vivieron más, sino que aparentemente lo hicieron de forma sana.

En humanos, el efecto sería el equivalente a una docena de años adicionales de vida sana.

“Tenemos algunos datos preliminares sobre los gusanos que mostraron que este medicamento también extendió el tiempo saludable de los gusanos -resalta Chong He, becario postdoctoral en el Instituto Buck, USA, y autor principal del artículo-. Les hizo no solo vivir más tiempo, sino también más saludables”.

pastilla

El equipo de investigación no está seguro de por qué el ibuprofeno promueve la longevidad en los animales estudiados. Sí parece estar claro que es capaz de influir sobre el tiempo de vida de organismos muy diversos. 

Todo apunta a que este fármaco de uso común y seguramente otros pueden promover la longevidad en el ser humano. Por tanto, debería ser posible encontrar a otros como el ibuprofeno con una habilidad incluso mejor para añadir años de vida sana a las personas.

No deja de ser paradójico que, siendo el ibuprofeno un medicamento que la gente ha estado tomando durante años, nadie haya conocido que puede ser capaz de enlentecer el envejecimiento.

Por ejemplo, según la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), más de 8 millones de personas ingieren 400 miligramos 3 veces al día (cada 8 horas)

Neus Caelles, presidenta del Comité Científico de la Sefac, alertó de que los envases de 600 miligramos de ibuprofeno representan el 80% del total de unidades dispensadas, cuando su dosis debería de ser la mitad.

Según Caelles, los efectos secundarios de este fármaco se incrementan a medida que aumenta la dosis: “el riesgo de sufrir un evento cardiovascular con dosis de 400 miligramos no está incrementado, algo que no se puede afirmar en el caso de los 800 miligramos”. Por lo tanto, la conclusión consiste que, en cualquier caso, no exagerar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.