martes, 5 de junio de 2012

Salud animal


¿Es posible tratar las enfermedades en producción animal sin utilizar antibióticos?

En el Agricultural Research Service están estudiando diversos sistemas en avicultura
Que tenemos un problema con las resistencias a los antibióticos que se generan debido a su uso tanto en medicina humana como veterinaria está fuera de toda duda pero, ¿de qué alternativas disponemos? Los científicos del ARS norteamericano trabajan para encontrarlas.
Los investigadores del Agricultural Research Service (ARS), dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, trabajan para encontrar nuevas proteínas con poder antimicrobiano que sean alternativas eficaces a los antibióticos tradicionales utilizados en producción avícola. Cada año, las enfermedades aviares  causan pérdidas de más de 600 millones de dólares sólo en Estados Unidos y de 3,2 miles de millones en todo el mundo.
Hyun Lillehoj, bióloga molecular del Centro Henry A. Wallace de Investigación Agrícola (Beltsville, Maryland), ha dedicado su carrera a buscar formas de producir aves sin usar antibióticos. Ha investigado posibilidades como el aumento de la inmunidad innata a través de la selección genética o la utilización de las moléculas producidas por los propios animales como reacción a los patógenos entéricos.
El equipo de Lillehoj ha identificado una proteína antimicrobiana producida por las aves de corral, la NK lisina, con capacidad antimicrobiana y que además mejora la respuesta inmunitaria y promueve el crecimiento de poblaciones de bacterias entéricas beneficiosas en los animales. La NK lisina elimina los coccidios, por ejemplo, y también tiene actividad frente a Neospora o los criptosporidios. Ya hay una firma comercial que está explorando la posibilidad de desarrollar un producto basado en esta proteína para combatir los parásitos intestinales en las aves de corral.
Lillehoj también ha descubierto otras alternativas al uso de antibióticos en las aves de corral: fitoquímicos derivados de los pimientos, las ciruelas, el cártamo, el té verde y otras plantas han mostrado su eficacia para estimular el sistema inmunitario de estos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.