martes, 5 de junio de 2012

El Gobierno corrió a Buzzi del acto por el centenario del Grito de Alcorta



El kirchnerismo se hará cargo de organizar la celebración del 100 aniversario de la rebelión que dio origen a Federación Agraria. La principal oradora sería Cristina, mientras los dirigentes federados no tendrán la palabra ni presencia en el palco oficial. La posibilidad de un contra-acto y la polémica foto de Buzzi con Domínguez y Boudou.
El Gobierno corrió a Buzzi del acto por el centenario del Grito de Alcorta
Buzzi con Boudou y Domínguez en la firma del acta acuerdo para la construcción del Monumento al Grito de Alcorta en agosto pasado.
 
Hace varios años que el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, viene repitiendo que estará a cargo de la entidad hasta fines de 2012 para poder encabezar la celebración centenaria del denominado “Grito de Alcorta”.
Sin embargo, pareciera que el haber hecho público sus intenciones de permanencia no le salieron bien. Sucede que, enterado de esta situación, el Gobierno nacional se anticipó y decidió hacerse cargo de la organización del acto oficial a realizarse el 25 de junio.
El hecho de que el kirchnerismo haya tomado semejante decisión política no es un dato menor si se tiene en cuenta que el “Grito de Alcorta” marcó en 1912 el nacimiento y la razón de ser de la entidad federada hace casi cien años atrás.
Cabe recordar que el “Grito de Alcorta” fue una rebelión campesina ocurrida en dicha localidad santafesina destinada a protestar ante grandes terratenientes de la época por el régimen de tenencia de la tierra y para exigir una ley de arrendamientos más justa.
La cuestión es que fue el propio presidente comunal de Alcorta, Vicente Martelli, el encargado de comunicarle a los dirigentes federados que este año la Nación se hará cargo de la organización del evento centenario.
Pero la escueta comunicación del intendente no quedó ahí: también se informó que el Gobierno nacional dispuso expresamente que la FAA no tenga la palabra ni presencia alguna en el palco oficial del acto (que estará colmado por funcionarios kirchneristas).
Además, como si fuera poco, y en una clara señal política hacia Buzzi, la principal oradora del acto sería la presidenta Cristina Kirchner, que haría un repaso por lo que fue la gesta de Alcorta con críticas incluidas a la actual conducción federada.
En este contexto, según pudo saber La Política Online, desde la FAA se evalúa por estos días la realización de un acto paralelo en la misma localidad. “No nos vamos a quedar sin nuestra celebración centenaria”, confió un alto dirigente.
“El Grito de Alcorta marcó el inicio de la FAA. Es insólito y muy burdo que se nos intente quitar la posibilidad de asistir a nuestro propio cumpleaños por cualquier diferencia política que pueda existir”, agregó la fuente consultada.
Desde hace varias semanas la entidad que dirige Buzzi viene organizando asambleas, tractorazos y protestas en reclamo, no sólo por el aumento del inmobiliario rural bonaerense, sino también por el modelo de concentración que impulsa el kirchnerismo.
La foto de la discordia
En agosto pasado, luego de la victoria de Cristina en las primarias, autoridades de la Comuna de Alcorta, dirigentes de la FAA y funcionarios del Gobierno firmaron un acta acuerdo para construir un monumento en honor al 100 aniversario de la rebelión agraria.
En ese momento el Consejo Directivo Central de la FAA aprobó por unanimidad ceder a la Comuna de Alcorta el terreno donde se emplazó finalmente el monumento a cambio de 2 millones de pesos que se utilizaron para la construcción de la obra.
Sin embargo, el dato político en ese entonces fue una polémica foto que Buzzi decidió tomarse luego de la firma del convenio junto a Julián Domínguez (con quien siempre tuvo aceitados lazos), Amado Boudou y Agustín Rossi.
Dicha fotografía generó un gran revuelo en el campo dado que, no sólo el kirchnerismo había logrado un aplastante triunfo electoral, sino también porque Buzzi venía de constantes coqueteos con el oficialismo que intentaba seducirlo con este tipo de jugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.