jueves, 21 de junio de 2012

El Campo irá a la Justicia por el impuestazo bonaerense y no descarta nuevos paros


La Mesa Agropecuaria de esa provincia planteará la inconstitucionalidad de la reforma impositiva y analiza volver a convocar a un cese de comercialización.

La Mesa Agropecuaria Provincial analiza recurrir a la Justicia con un planteo de inconstitucionalidad de la reforma impositiva aprobada por la Legislatura en mayo último, en tanto no descarta volver a convocar a un cese de comercialización para repudiar el aumento fiscal impulsado por el gobierno bonaerense.
Ambas medidas trascendieron esta tarde durante una presentación que la Mesa Agropecuaria -compuesta por CARBAP, Federación Agraria, Sociedad Rural y Coninagro- realizó en La Plata donde se expuso el impacto que tendrá en los productores la aplicación de la ley aprobada el 31 de mayo.
El directivo de CARBAP, Alfredo Rodes, dijo a DyN que “en muchos casos a los productores no les quedaría otro remedio” que ir a la Justicia y adelantó que “las entidades están estudiando si fue correcta la mecánica legislativa adoptada en la sanción de esta ley al haber interferido un decreto del Ejecutivo”.
El campo pone en duda la intervención del gobernador bonaerense Daniel Scioli en la negociación legislativa, quien tuvo que aprobar por decreto el revalúo de las tierras para poder conseguir el quórum necesario para tratar y aprobar la reforma.
Sobre la posibilidad de convocar a un nuevo cese de comercialización de granos y ganado, como el que se realizó durante doce días, Rodes expresó que “se va a decidir en la Mesa Agropecuaria provincial y calculamos que a fin de mes habrá una definición sobre los pasos a seguir”.
El directivo de CARBAP recordó que las asociaciones rurales “estamos en un estado de asamblea permanente porque el productor sabe que esto viene en serio y está aumentando la calentura de los productores”, aunque no descartó “una instancia de diálogo” con el gobierno provincial.
Durante la presentación, realizada por técnicos de la Mesa Agropecuaria, se aseguró que la “reforma es progresiva desde el discurso”, que “no existe el 62% de las partidas con rebajas tal como plantea el gobierno” y que no es intención del campo “retacear la recaudación de la provincia”.
En ese sentido, mostraron ejemplos del impacto que tendrá en el pago del impuesto Inmobiliario Rural y aseguraron que un campo de 150 hectáreas en la localidad de Cañuelas pasará a abonar de 6.366 pesos a 17.622 pesos, un incremento del 176%.
También informaron que el mayor costo económico en los productores se producirá por el efecto del revalúo de las tierras, ya que el campo pasará de pagar 300 millones de pesos durante 2011 en concepto de Bienes Personales -tributo nacional- a 2.670 millones de pesos este año.
Denunciaron además que hay municipios en los que el revalúo de las tierras será superior al 1.000% y citaron que en San Vicente un campo de 200 hectáreas pasará de 146.832 pesos a 3.291.600 pesos de valor fiscal y en Balcarce subirá de 461.464 pesos a 7.636.800 pesos, entre otros.
Por último detallaron que los campos más afectados por la reforma serán los de entre 100 y 500 hectáreas y recordaron que de las 30 millones de hectáreas de la provincia de Buenos Aires 18 millones están declaradas en emergencia por sequía y 4 millones de hectáreas por inundación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.