jueves, 21 de junio de 2012

Ecografías en lanares siguen dando tendencia de un 30% de mellizos


URUGUAY  :     Las aguas en el centro del país se produjeron de forma violenta provocando crecientes más por esa condición que por el volumen del agua que cayó. En dos días se registraron, según la zona, entre 30 y 60 milímetros, dando la impresión de ser más por ese efecto de ser precipitaciones muy violentas [...]
URUGUAY  :     Las aguas en el centro del país se produjeron de forma violenta provocando crecientes más por esa condición que por el volumen del agua que cayó.
En dos días se registraron, según la zona, entre 30 y 60 milímetros, dando la impresión de ser más por ese efecto de ser precipitaciones muy violentas y concentradas, llegando en algún lugar a llover con granizo y viento que afortunadamente no vino acompañada de frío que podría haber llegado a ser una complicación para los ganados.
Los depósitos de agua algo mejoraron y se han limpiado algunas corrientes por el efecto de la lluvia tan concentrada que las hizo correr cauce abajo. Las chacras sembradas y verdeos asimilaron rápidamente esas lluvias y mostraron enseguida una respuesta positiva a las precipitaciones.
Por otro lado, estas aguas atrasan los trabajos con los ganados, cuando estamos ocupados en lo que son las ecografías de lanares que nos siguen mostrando esa tendencia de un porcentaje de ovejas melliceras de arriba del 30%.
La mayoría de las majadas revisadas dan que es muy bajo el porcentaje de ovejas falladas siendo hoy una de las preocupaciones los problemas podales que presentan muchas majadas revisadas, atados estos problemas a la humedad generada por las lluvias.
Un tema que no se debe descuidar es el de los parásitos, debiendo prestar mucha atención a las lombrices, es necesario hacer muestreos y sacar conteos de huevos para ver qué específico aplicar y controlarlas porque las perdidas pueden ser importantes, es recomendable variar las drogas para no generar resistencia en los animales y dar la mejor toma antes del parto de esas ovejas.
En vacunos se está entrando en el último tercio de la gestación, se está suplementando el ganado para que no caiga cuando el invierno muestre su peor cara. Todos sabemos que los ganados no se engordan en invierno con suplementos. Sí se trata de mantenerlos y hay que dosificar esos suplementos para que sean lo más efectivos posibles, cuando las exigencias de los terneros en el vientre de sus madres son mayores y exige que los animales puedan alimentarse lo mejor posible.
Con un otoño tan bueno el campo natural respondió de gran forma logrando que se acomodaran los ganados, pero hoy es poco el forraje que dan esos campos y la gente debe apoyarse en suplementaciones  tanto de fardo, como de silos, o bloques proteicos acompañados de alguna otra suplementación.
Se viene terminando el ganado gordo y es muy poco lo que consiguen las plantas frigoríficas que empiezan a demandar muchas veces sin suerte. Hoy es mayor la demanda que la oferta, esa demanda insatisfecha hace que suba en algo la cotización y por consecuencia también la reposición escale valores.
El poco  ganado gordo que está saliendo es de mejor calidad ya que es ganado suplementado, en algún caso de verdeos y ganados gordos de campo parecen haberse terminado, la industria está más necesitada de materia prima y prueba de ello no solo es esa suba que se ha venido registrando, sino que las entradas se han acortado mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.