jueves, 7 de junio de 2012

Alto acatamiento en el primer día de paro agropecuario nacional




Al Mercado de Liniers ingresaron sólo 17 camiones con 701 vacunos, y no hubo actividad granaria en la Bolsa de Comercio. Realizaron marchas y asambleas en las rutas y ahora planificaron “tractorazos”

El paro nacional agropecuario con movilizaciones y asambleas de productores convocado por la Mesa de Enlace, que comenzó con el primer minuto de ayer y se extenderá durante siete días hasta la medianoche del martes 12, tuvo un alto acatamiento.  

La respuesta se evidenció en el Mercado de Hacienda de Liniers, donde ingresaron sólo 17 camiones con 701 vacunos y en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), donde no hubo negocios con la venta de granos.  

El cese de comercialización alcanza a todos los animales para faena, granos y demás productos del agro no perecederos. La medida fue anunciada por el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, durante una conferencia de prensa con los demás integrantes de la Comisión de Enlace.  

Agenda de hoy

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati, junto al vicepresidente segundo, Luis Miguel Etchevehere, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, directores de entidades y productores agropecuarios participarán hoy de las asambleas que se realizarán en Olavarría y Chascomús.  

A las 11 se realizará una asamblea en el predio de la Sociedad Rural de Olavarría y en el marco de la reunión habrá una charla técnica a cargo de Gabriela Ferraro y se definirán acciones gremiales a seguir.  

A las 15, Biolcati y representantes de Carbap estarán acompañando a los productores en Chascomús en el kilómetro 121 de la ruta 2.  

También repartirán folletos que explican por qué el consumidor paga en promedio un 600% más de lo que recibe el productor por el pan, la leche y otros productos de la canasta familiar así como las razones por las que el campo realiza el paro.         

El presidente de Coninagro, Carlos Garetto,  sintetizó en una frase uno de los motivos fundamentales de la medida de fuerza: "pérdida de rentabilidad".   Los ruralistas expresaron que tienen los ingresos "congelados" ya que en un escenario de alta inflación, los productores de ciertas actividades como la lechería y las economías regionales cobran prácticamente lo mismo que hace uno o dos años.  

La lechería es un sector clave, donde los tamberos cobran 1,50 el litro en tranquera, es decir 10 centavos menos que un año atrás. El coordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Julio Aimar, anunció que ve "el quebranto de la actividad" y advirtió que las industrias amenazan con recortar el 13% del precio y que ni siquiera aplican un 7% autorizado por Guillermo Moreno.  

Los dirigentes consideraron una "burla" que el ministro de Agricultura  Norberto Yauhar haya repartido fondos entre sólo 11 agricultores de la bonaerense Tornquist mientras ellos le presentaron una carta con 21 puntos de reclamo y le pidieron que los atienda de manera "urgente", lo que no se consiguió hasta el momento.   

FAA en las rutas

Por su parte, Federación Agraria Argentina (FAA) hizo un relevamiento de acciones realizadas por productores en distintos puntos del país, según el cual en el partido bonaerense de 25 de Mayo hubo presencia de productores en la ruta y control de cargas.  

En Nueve de Julio habrá una asamblea regional mañana, a las 11, y productores de Ameghino protestaron en la ruta y planean un “tractorazo” en el acceso a la  localidad, mañana.  

En Arrecifes estuvieron en las rutas 8 y 191, con control de cargas y evalúan la realización de una caravana al Santuario de la Virgen de San Nicolás desde Pergamino con gente de Salto, Arrecifes y Sarmiento.

En Azul sigue la permanencia de productores en ruta 3 con control de cargas al igual que en Benito Juárez.   

Los productores bonaerenses desafiaron el intenso frío con nevadas fuertes como el caso de Tres Arroyos y se lanzaron a los cruces de rutas, rotondas, efectuaron asambleas, repartieron folletos y efectuaron controles de cargas.   Así fue en Bragado, Arrecifes, Azul, Pinzón, Salto, Pergamino, Carlos Tejedor, Coronel Pringles, Chacabuco, Chivilcoy, Dolores, General Villegas, Guaminí, Guerrico, General Arenales, Junín, Lincoln, Lobos, Los Toldos, Necochea, O´Brien, O´Higgins, Pehuajó, Rojas, entre otras localidades productivas, como San Pedro y Tandil además de Villa Ramallo.
En Misiones se realizó una asamblea yerbatera.   Los productores de Rufino pasarían la noche a la vera de la ruta con control de cargas. En territorio santafesino habrá en Piñeiro presencia de productores y controlarán carga desde hoy y en Armstrong desde el viernes mientra que en Santa Clara de Saguier habrá una reunión hoy desde las 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.