lunes, 18 de junio de 2012

Actividades de Extensión



Jornada ovinaEn instalaciones de la escuela municipal Rogelio Martínez de la ciudad de Villaguay se realizó una Jornada Ovina para productores, organizada por la Agencia de Extensión Rural del INTA de dicha localidad.
El coordinador provincial de la Ley Ovina, Ing. Agr. Ramón Gambetta y la asesora técnica Ing. Zoot. Cecilia Egües, presentaron los alcances y nuevas disposiciones en cuanto a los aportes reintegrables y no reintegrables, contemplados por la Ley Ovina.
A continuación el  Dr. Jorge Xavier presento índices técnicos-económicos del Establecimiento “La Dolores Cue”, ubicado en el Distrito Lucas de Villaguay. Esta explotación posee una majada con alrededor de 200 vientres, en la que se han incorporado tecnologías, básicamente de procesos, que han permitido alcanzar una muy buena rentabilidad de la actividad ovina. Entre las tecnologías incorporadas de mayor impacto se destaca el servicio  de otoño, con  “flushing” nutricional previo y durante servicio, esquila preparto, atención intensiva durante partos, entre otras. 

Estas acciones han contribuido a alcanzar índices de señaladas superiores al 110%, indicador de alto impacto principalmente cuando el producto de mayor valor es la carne,  permitiendo un alto porcentaje de corderos para la venta y una buena presión de selección para los animales de reposición. Por otro lado, la producción de lana contribuye en aproximadamente 13% de los ingresos netos lográndose un mejor precio al realizar esquila suelta “Tally Hi”, que permite obtener  una mejor calidad del vellón y además poder realizar una mejor selección y acondicionamiento de las lanas que se remiten a venta. En el ejercicio  2011-2012 la actividad ovina en este establecimiento arrojo un ingreso neto superior a los $3000 por hectárea /año.
En la jornada participaron integrantes del grupo de Cambio Rural “Ovinos Villaguay”, del cual forma parte el Dr. Xavier, y productores de la zona; siendo una oportunidad para establecer contacto con la Agencia de Extensión local para futuras capacitaciones y poner a disposición los beneficios alcanzados por la ley ovina.
Más información: rgambetta@concepcion.inta.gov.ar





8° Jornada Regional sobre Manejo de Pastizales Naturales
El Jefe de la Agencia de Extensión Rural del INTA San Salvador, Med. Vet. Luis Rhades, participó como disertante en la 8° Jornada Regional sobre Manejo de Pastizales Naturales, organizada por la Agencia de Extensión Rural de San Cristóbal, provincia de Santa Fe.

En la oportunidad, ante numerosos asistentes, las ponencias estuvieron relacionadas con el aprovechamiento del agua en zonas semiáridas, manejo de los recursos forrajeros naturales, manejo del monte nativo y control de malezas leñosas.
El tema presentado por Rhades hizo referencia a la importancia de la utilización del alambrado eléctrico como herramienta para el desarrollo de los sistemas ganaderos en zonas marginales de cría. Presentación realizada en el marco de las vinculaciones del Proyecto Ganadero del Centro Regional del INTA de Entre Ríos con el Proyecto Ganadero de la provincia de Santa Fe.
Más información: aersansalvador@concepcion.inta.gov.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.