martes, 6 de diciembre de 2016

Trigo 2016/17: mercado local, activo en búsqueda de calidad


Los compradores mejoraron sus ofertas ante el temor de que no se alcance el índice ideal de proteína. Los stock ya se habrían liquidado.
Con la cosecha de trigo en marcha ya comenzaron las especulaciones respecto de la calidad del producto, el clima no contribuyó durante la campaña y si bien se incrementó la fertilización y los rindes serían buenos, por el momento todo es incertidumbre. En este contexto se está jugando fuerte en el mercado local donde los compradores están muy activos.
Según detallaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante la semana pasada el trigo fue la estrella en el recinto de operaciones donde “algunos temores acerca que la proteína promedio de la nueva cosecha no alcance los niveles que se esperaban llevó a los compradores a mejorar las ofertas de compra por el cereal de mayor calidad”.
Así es que los adquirentes dieron “diferenciales de precios de entre el 10% y el 15% por trigo PH 78 y proteína del 10,5%”, aseguraron desde la entidad rosarina
En este contexto hay que tener en cuenta que para fines de noviembre el total de compras de trigo campaña 2015/2016 alcanzó las 11,26 millones de toneladas, lo que equivale al total producido en ese período según lo estimado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
A su vez, durante el segundo trimestre de este año se liquidó la mayor parte del “carry over” del ciclo 2014/2015 tras los cambios en la política económica y agropecuaria .
“En los meses de marzo, abril y mayo de 2016 se vendieron al exterior casi 4 millones de toneladas, 2,5 millones más que en igual período de 2015. En otras palabras, prácticamente no existirían remanentes de mercadería que se trasladen al ciclo comercial que está comenzando, conduciendo a una menor oferta pese al incremento esperado en la producción”, detallaron en un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Retomando el análisis de la BCR sólo “para los próximos 15 días, la agencia marítima NABSA informa embarques programados desde los elevadores de la región por más de medio millón de toneladas”, y no sólo tienen como destino los países que tradicionalmente son los principales clientes, para el trigo local, como es el caso de Brasil, sino que también se registran envíos a puertos tan alejados como Argelia y otros países africanos.
Ayer, en el arranque de la semana también, hubo un amplio abanico de ofertas en el mercado rosarino pero las negociaciones se mostraron más calmas que la semana pasada y los valores estuvieron en torno de $2.400/$2.250 por tonelada. Así es que los próximos días serán clave para el mercado local porque habría un conocimiento más certero de la calidad del cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.