viernes, 16 de diciembre de 2016

EL CAMPO HABLA


… que en el tiempo de descuento para terminar el año, no hay respiro. Entre la política recalentada, el clima con sus extremos en un mismo día, blanqueo y aguinaldos, el cierre de ejercicio (diciembre) y los mercados que tampoco son demasiado alentadores, los empresarios del campo no dan abasto. Igual, hubo cantidad de encuentros […]
… que en el tiempo de descuento para terminar el año, no hay respiro. Entre la política recalentada, el clima con sus extremos en un mismo día, blanqueo y aguinaldos, el cierre de ejercicio (diciembre) y los mercados que tampoco son demasiado alentadores, los empresarios del campo no dan abasto. Igual, hubo cantidad de encuentros en los que la política fue el tema obligado, especialmente en aquellos en los que aparecieron funcionarios públicos. Es que a un año de estar en funciones, no son pocos los que comienzan a pedir algunos resultados que aún no se ven, aunque la mayoría todavía lo hace en voz baja.Esos, entre otros, fueron los temas centrales en la reunión de periodistas del CAPA en la Bolsa de Cereales donde, como es costumbre, hubo muchos funcionarios (atraídos por los flashes), en la multitudinaria reunión de Acta (la entidad que agrupa a empresas de agroquímicos, fertilizantes, productos veterinarios y semillas) también en la Bolsa, en la siempre divertida reunión de Chacra en su casa de Vicente López con muchos empresarios presentes, o en el IPCVA que preside Ulises “Chito” Forte. Un capítulo aparte mereció el tumultuoso encuentro en el Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales), ya que fue la primera acción pública del ente, tras haber sido recuperado después de la larga intervención que determinara la Administración Kirchner y que volviera a las manos del gremio (UATRE) y de las entidades del campo que componen su directorio, apenas se produjo el cambio de Gobierno.

… que, mientras buena parte de la dirigencia se trasladó a la Bolsa de Córdoba donde se realizó el primer remate de trigo (se pagó algo más de u$s330 la tonelada), productores y molineros siguieron discutiendo sobre la calidad de trigo de esta campaña. Es que si bien el volumen será algo mayor que en el ciclo pasado (se estima alrededor de 12 millones de toneladas), parece que en los lugares de mayor rinde la calidad panadería no es muy buena, pues no fue suficiente la cantidad de fertilizante aplicada. Mientras, la seca sigue castigando al sudeste bonaerense donde llevan casi 2 meses sin recibir lluvias, lo que está dañando los rendimientos del trigo, mientras que en otras zonas, la falta de agua está atrasando otra vez la siembra, al punto que todavía falta implantar más de 40% de la soja a nivel país. También, las escasas precipitaciones favorecieron el atroz incendio de Valeria del Mar que se da cuando hay 30-30-30 (viento de al menos, 30 km/hs. Humedad de 30%. Temperatura de, al menos, 30° C).

… que, mientras algunos destacaban el feriado del lunes en el Senasa por el aniversario del organismo, y otros comentaban el cambio que debió hacer el Banco Nación que pensaba presentar su libro de los 125 años de la entidad ayer, lo que suspendió por la amenaza de paro que luego no se concretó (y se pasó para el miércoles 21), otros preferían comentar los “coletazos” que dejó el Abierto de Polo de este año, y que no pasaran justamente por las jugadas. Es que en los corrillos de los conocedores, se dedicaron más al otro enfrentamiento que tienen los jugadores, y que pasa por la tecnología y el preciado mercado de caballos poleros que hoy caracteriza a la Argentina. Y allí, Cambiaso (La Dolfina) con los 8 clones de su principal yegua, se enfrenta a los Pieres (Ellerstina) que rechazan esta tecnología, como también ocurre en otras actividades como el turf, donde tienen prohibida tal alternativa”. Pero si de enfrentamientos se trata, obvio que el sector público no tiene la exclusividad. De hecho, en los últimos días se conocieran varios discensos (algunos bastante viejos). Por un lado, el del director técnico de una entidad en la que parece atornillado, y en la que no tendría demasiado futuro (de hecho, se habla de algunos gastos no muy justificados, entre otras cosas). Ni hablar de lo que ocurre en una tradicional asociación de criadores, que cada vez parece alejarse más del criterio de “alternancia” en la conducción. “Parece pegado con la gotita”, sentencia un socio vitalicio, del grupo que propugna cambios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.