jueves, 15 de diciembre de 2016

REINO UNIDO: Experto en análisis de mercado:“Chile ha tenido el mayor crecimiento dentro de los proveedores de arándanos en el mercado"

   

Mihai Ciobanu, CEO de la plataforma de inteligencia de mercado Fresh4Cas, destacó el crecimiento del consumo de arándanos dentro del mercado de los berries, los cuales han aumentando en más de 7 veces, en los últimos diez años
El CEO de la plataforma de inteligencia de mercado Fresh4Cas, Mihai Ciobanu, analizó las importaciones y producción de berries en Reino Unido. Según el experto, hace diez años la principal fruta consumida dentro de la categoría berries era la frutilla, sin embargo hoy es el arándano, donde Chile se posiciona como el principal proveedor.
“Hace 10 años, las frutillas tenían una participación de mercado en la categoría berries de 84% y 89.190 toneladas, mientras que los arándanos sólo tenían el 5% del mercado y 5.106 toneladas. No obstante, desde los últimos años, específicamente 2015, los arándanos representaron el 19% del mercado y 37.213 toneladas”.
Ciobanu, destacó: “Los arándanos son, dentro de los berries, la fruta que más ha crecido, ya que, mientras en los últimos 10 años frutillas, moras y frambuesas crecían casi al doble, los arándanos lo hacían en más de 7 veces, en el mismo periodo”.
tabla2-arandanos-crecimiento-10años

Los países proveedores
En cuanto a los orígenes de los arándanos que se consumen en Reino Unido, el experto también realizó una importante observación, indicando que hace 10 años, esta fruta solía ser abastecida desde Holanda, seguida por Polonia y Chile, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
“No obstante, debido al rápido crecimiento de los cultivos y exportaciones de Chile, en 2015 este país sudamericano se ubicó como el principal proveedor de arándanos de Reino Unido, quedándose con el 26% del mercado y un envío de 9.702 toneladas”.
El CEO destaca que Chile y España, durante 2015, se quedaron con más de la mitad del abastecimiento total de arándanos en Reino Unido. Mientras que sólo el 7% del total fue aportado por producción local.
Otros países proveedores de interés son Polonia que cuenta con el 13% de participación (2.452 toneladas), Argentina con el 6% (2.169 ton), Sudáfriutca con 4% (1.416 ton) y Perú con el 3% de participación de mercado y 1.190 toneladas.
Cabe destacar que durante 2015, Reino Unido consumió un total de 195.018 toneladas de berries, de las cuales 37.213 correspondieron a arándanos.
origenes2015dearandanos

Patrones de Importación
En cuanto a los peaks de las exportaciones de los países proveedores, Ciobanu precisó que España alcanzó en 2015 los peaks de envíos en mayo, con 3.384 toneladas; Polonia cifró los máximos volúmenes de exportación en agosto con 2.143 ton; Argentina alcanzó los peaks en noviembre con 1.066 ton, y en diciembre fue el turno de Chile con 1.305 ton. “El periodo de Chile es importante, pues se encuentra justo con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, donde se suelen hacer preparaciones con arándanos”, cerró.
patronesdeimportación2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.