lunes, 19 de diciembre de 2016

La Agencia La Plata formalizó la creación de su CLA


Con una amplia concurrencia de organizaciones de productores, Universidades Nacionales, conjuntamente con instituciones y entidades municipales y provinciales, se llevó a cabo la primera reunión en donde quedó conformado oficialmente el Consejo Local Asesor de la Agencia La Plata.

Con el objetivo de conformar el Consejo Local Asesor de la Agencia La plata se convocó a organizaciones y asociaciones de productores de los particos de la Plata, Berisso, Florencio Varela, Ensenada y Berazategui, conjuntamente con Universidades (Jauretche y La Plata),  instituciones y entidades estatales como las direcciones de producción municipal de los 5 partidos del territorio, SENASA,  entre otros.
La apertura estuvo a cargo del Director de la estación Experimental Agropecuaria AMBA Gustavo Tito y de la Jefa de Agencia de La Plata Camila Gómez, quienes presentaron las actividades del INTA en el territorio. Acompaño este momento el Coordinador del Proyecto Regional Sur Carlos Pineda, quien presentó las actividades del mismo, y la Consejera del CLA del AMBA, Lidia Fernández.

“Este es un espacio sumamente importante no sólo para el INTA sino para los productores del territorio, que pueden encontrar en un mismo espacio las diferentes voces del estado trabajando en pos de trabajar en las diferentes problemáticas que se presentan día a día, y poder, de esta forma viabilizar respuestas de forma articulada” expresó Gómez.

Por su parte Tito destacó la amplia participación y como así también el compromiso de todos en fortalecer este espacio. “El área periurbana, particularmente la zona de la plata y los partidos vecinos tiene una riqueza muy importante, aquí están los productores que producen las verduras que consumimos todos los días, es por eso que tenemos que trabajar articuladamente para poder acompañarlos, y este consejo es el puntapié inicial para comprometernos a trabajar en equipo por todos los productores de este cordón hortícola”,  comentó el director. Al mismo tiempo agregó que a menor escala hay productores florícolas, granja, porcinos, vinicolas, viveristas, apícolas, ente otros, a los que también se acompaña.   

En tanto, Pineda destacó que es indispensable para poder dar respuestas a las problemáticas en el territorio que se  aproveches estos espacios de encuentro entre productores e instituciones del estado ya que de esta forma se pueden llegar a mejores resultados.

Durante la primera reunión se presentó los objetivos, la misión y función del  CLA, como así también se acordaron algunas pautas de funcionamiento del mismo. Posteriormente se dio lugar a que cada participante haga una breve descripción de sus actividades. En este espacio los consejeros manifestaron sus preocupaciones, demandas y propuestas.

“Como productora que soy, además de consejera, destaco la importante labor de lleva adelante el INTA con los productores. Hemos avanzado mucho, y queremos seguir avanzando, es por esto que es muy importante que no dejemos de participar de estos espacios, y de todos los espacios que podamos para planteas nuestros problemas y trabajar juntos para salir adelante,” manifestó la consejera Fernández.

Consejo local
Cabe aclarar que un Consejo Local Asesor es un espacio de integración social y articulación que propone el INTA a través de la Agencia de Extensión La Plata, de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, que involucra a distintos actores que trabajan o habitan en el territorio.
El mismo se conforma con la intención de: Abrir las puertas del INTA y compartir información, proyectos, inquietudes, consultas respecto al accionar de la institución en el territorio; Profundizar en el análisis de problemas existentes y articular acciones; Profundizar debates y viabilizar políticas públicas; y sinergizar esfuerzos en pos de ampliar el alcance en el accionar de las organizaciones y/o instituciones que promueven el desarrollo en el territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.