domingo, 18 de diciembre de 2016

Problemas políticos complican negociación del TLC entre Mercosur y Unión Europea

El Mercosur y la Unión Europea llegarán a la próxima instancia de negociación para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques enfrentando una serie de dificultades de índole política, advirtió el economista senior de PwC, Marcos Soto a El Observador.   Según Soto, se debe insistir con el acuerdo entre los bloques […]
El Mercosur y la Unión Europea llegarán a la próxima instancia de negociación para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques enfrentando una serie de dificultades de índole política, advirtió el economista senior de PwC, Marcos Soto a El Observador.

Según Soto, se debe insistir con el acuerdo entre los bloques pero a la vez avanzar en la búsqueda de otros acuerdos objetivos. El economista señaló al medio local que “el nuevo escenario mundial, además de los problemas de ambos bloques, incluye cambios como la irrupción de Donald Trump, quien anunció su disposición a desmontar el Tratado Transpacífico”.

Además, a los puntos mencionados se suman los conflictos políticos surgidos en el seno del Mercosur con Venezuela. Mientras que Argentina, Brasil y Paraguay coinciden en sancionar al país caribeño, Uruguay propone una posición conciliadora.

Reunión de cancilleres en medio de la tensión

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, se presentó acompañada de su par boliviano, David Choquehuanca, a la reunión de países del Mercosur en Buenos Aires, Argentina. Según se pudo observar en un video que circuló por las redes, la canciller venezolana fue retenida en el ingreso con el argumento de la suspensión por incumplir compromisos técnicos y políticos del bloque.

Pese a que la reunión oficial se realizó sin la presencia de la representante venezolana; la canciller argentina, Susana Malcorra, indicó que sostuvo con Rodríguez una extensa reunión a la que se sumaron Nin Novoa y el canciller Choquehuanca.

Argentina dirigirá el Mercosur

En el marco de la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Argentina asumió la presidencia pro tempore del bloque hasta mediados de 2017. “Hemos hablado de las cuestiones vinculadas a la proyección del Mercosur”, indicó la canciller argentina, Susana Malcorra.

En ese sentido, precisó que se acordó armar equipos integrados de negociación para afrontar de manera más coordinada y más consolidada los temas de negociación. “Decidimos que la negociación del Mercosur y la UE es prioritaria, pero también tenemos que trabajar en el avance con Japón, India, Canadá y también China”, aseguró Malcorra.

Según Malcorra, el Mercosur proyecta “una agenda muy rica en todas las cuestiones de negociación”. Asimismo, adelantó que una prioridad será la eliminación de los obstáculos al comercio intrazona, el perfeccionamiento de la unión aduanera y la coordinación efectiva de las posiciones de los cuatro Estados Partes.

Asimismo, se acordó dar inicio a las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y la reglamentación de los aspectos operativos derivados de la Declaración Conjunta del 13 de septiembre que dispuso el cese del ejercicio de los derechos como Estado Parte del Mercosur de Venezuela.
Los representantes de los Estados miembro aprobaron, además, 20 normas con rebajas arancelarias por razones de abastecimiento que permitirá la provisión de insumos necesarios para los procesos productivos de los países que integran el bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.