domingo, 18 de diciembre de 2016

Bolivia : Se incrementa venta de carne de cerdo y Frimup faena 350 diario


Los frigoríficos reforzarán su personal fijo. El Frigorífico Municipal ‘Pampa de la Isla’ (Frimup) trabajará las 24 horas del día. El cerdo es la carne más cotizada en Navidad y la de res en Año Nuevo. Según productores, el precio se mantiene.
La venta de carne se multiplica por la Navidad, sobre todo la de cerdo que tiene mayor demanda en esta fiesta. El Frigorífico Municipal “Pampa de la Isla (Frimup) estima faenar alrededor de 350 cerdos al día a partir de mañana, toda vez que trabajarán las 24 horas por la gran demanda que acostumbra haber en esta fecha.

Los productores aseguraron que 8.000 cerdos están listos en el matadero para ser faenados para las fiestas de fin de año. Alfredo Coca, encargado de Inocuidad de la Empresa Frigorífico Municipal ‘Pampa de la Isla’ (Frimup), indicó que al momento los trabajos son normales, se faenan 200 cerdos al día; sin embargo, aclaró que desde este lunes se duplicará el número de trabajadores debido a que ingresarán entre 300 a 350 cerdos al día.

“Al momento ingresan 200 cerdos al matadero y desde el 19 de diciembre sube el trabajo y se faena entre 300 y 350 diarios”, dijo, agregando que Frimup está trabajando para duplicar los turnos y trabajar de manera continua desde mañana. Destacó que la carne tiene un tratamiento necesario, gracias a la modernización que se ha implementado. Hay ambiente separado para el faeneo de res y de cerdo, la carne se mantiene a temperatura requerida.

De acuerdo a la autoridad, estas fechas exigen la contratación de personal eventual, toda vez que atienden las 24 horas al día, por lo menos se contratarán 45 personas por jornal, eso en Navidad y Año Nuevo. En días normales, en este matadero se faenan entre 150 y 200 cerdos. Óscar Mario Justiniano, presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), manifestó que los productores han tomado todas las previsiones dentro de su planificación para satisfacer el incremento de la demanda del mercado local y nacional propia de estas fechas festivas.

Tienen listos 80.000 animales listos para ir a la faena y cubrir la demanda de la población por las fiestas de fin de año que año tras años aumenta. “La producción de cerdo se incrementa de un promedio de 65.000 que hemos tenido los últimos meses de octubre y noviembre, vamos incrementar a 80.000 para el mes de diciembre, equivale a 7.6 millones de kilos de carne, con este monto se garantiza el abastecimiento de carne de cerdo a nivel nacional”, indicó. Justiniano detalló que de dicho monto, el 50% lo consume el departamento de Santa Cruz, que es el principal consumidor de la carne de cerdo, y el otro 50% se envía a mercados del occidente.

“En Santa Cruz se consume alrededor de la mitad de dicha producción, siendo que somos el departamento que ha pasado a ser el mayor consumidor, y el resto se destina al interior del país, principalmente a La Paz y Cochabamba”, dijo. Según la autoridad, año tras año crece la demanda de la población, el año pasado para estas mismas fechas se faenaron entre 50 y 55 mil cerdos.

En cuanto al precio, el productor precisó que como es habitual para fin de año suben los precios. El kilo vivo oscila entre Bs 14 y 15, llegando al consumidor a Bs 30 el kilo en los mercados. “Fin de año es la época donde nosotros tenemos el mayor precio del kilo vivo.

Estamos en un precio que va oscilar entre los 14 a 15 bolivianos durante el mes de diciembre, precios similar al 2015”, aseguró. Son 100 granjas que están afiliadas a Adepor que se encargan del abastecimiento en el país, brindando a la gente cerdos de alta genética, además de los cuidados en el manejo de reproducción y la infraestructura adecuada que permiten lograr una carne de mejor calidad y mayores rendimientos en peso y tiempo de producción.

“Las granjas afiliadas a Adepor están bordeando las 100, porque el principal requisito para estar afiliadas es que tengan el registro sanitario de Senasag y hay granjas que están haciendo las gestiones correspondientes para poder tener su certificación y ser socios que van a estar activos”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.