viernes, 16 de diciembre de 2016

Se demora la salida exportadora de la carne vacuna


Las ventas externas no alcanzaron el despegue esperado tras el primer año de gobierno de Macri. Hay preocupación entre productores y frigoríficos.
La exportación de carne vacuna argentina está todavía lejos de reflejar la explosión de ventas al mundo que se esperaba hace un año cuando asumió la presidencia Mauricio Macri. Según datos del Senasa en los primeros tres trimestres del año las ventas externas totales acumulan una baja del 1% en toneladas.
Un atenuante, si se quiere, es que la caída más marcada se debe a las exportaciones de menudencias, mientras que la carne y los cortes Hilton registraban al 30 de septiembre un aumento del 2% y 7%, respectivamente. Ello además en un contexto de caída de consumo interno que en el mejor de los casos permanecerá estable el año próximo.
Lo concreto es que la lentitud en el despegue de las exportaciones es una preocupación latente entre productores ganaderos como pudo constatar El Enfiteuta en la semana en diálogo con dirigentes ruralistas bonaerenses.
El caso preocupa también a los frigoríficos exportadores que esta misma semana se reunieron con el Presidente Mauricio Macri que escuchó cuáles son las dificultades que enfrentan para colocar más carne argentina en el mundo. La principal coincidencia es que la mayor traba es la escasa competitividad en el mercado internacional.
Eliminadas las retenciones no alcanzó para el salto exportador, en tanto que la inflación, subrayan desde el sector ya se comió gran parte o toda la ventaja inicial lograda con la quita de derechos de exportación. Uno de los instrumentos en los que el gobierno trabaja y que no demoraría en anunciar es en reintegros a la exportación de carne vacuna que se complementaría con otros estímulos de tipo fiscal.

Visita técnica de los Estados Unidos
Entre tanto, la delegación del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de los Estados Unidos (FSIS, por sus siglas en inglés), culminó la visita realizada al país el pasado 12 diciembre. Los técnicos de ese país señalaron que el “sistema de control de carnes es equivalente” al norteamericano, lo que generó en los funcionarios del Senasa “gran expectativa” respecto a la inminente apertura de ese destino para los productos nacionales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.