domingo, 18 de diciembre de 2016

El Gobierno rechazó informe de la SRA sobre fuerte caída en producción lechera


La Rural indicó que entre enero y octubre mermó 12%. A pesar de las inundaciones, la Secretaría de Lechería espera una caída de 6%
La producción de leche de Argentina durante enero-octubre pasado, según informes técnicos aportados por la Sociedad Rural Argentina (SRA), reporta una caída interanual de 12%, una cifra que fue rechazada por el Ministerio de Agroindustria.
“La tendencia para la producción de leche no fue para abajo en el 2016: no fue así”, refirió el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino, tras ser consultado sobre la pendiente negativa reportada desde la entidad ruralista para la producción láctea del 2016, en un informe realizado por la agencia DyN.
El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural afirmó que la producción de leche cruda durante los primeros diez meses del año cayó Por una “conjunción” de hechos.
En su informe, los técnicos de la entidad rural refieren la reducción que exhibieron los precios recibidos por los tambos producto de la caída que ofreció el valor de los lácteos en el orden internacional, un “fuerte incremento de costos de producción” por alza en insumos y energía, y por último una disminución de la producción durante el segundo trimestre del año a causa de las fuertes lluvias registras en abril y que afectaron a las zonas productivas.
Según la Sociedad Rural, este escenario promovió también una caída de las exportaciones del orden de 15% en el volumen de leche en polvo, que fue acompañado por un retroceso del valor de estos envíos en un 40 por ciento.

Respuesta
Sammartino coincidió con la argumentación presentada por los privados aunque no con su afirmación respecto a la caída que exhibió la producción.
“La producción de leche ofrece una curva estacional -explicó Sammartino-, en la cual en marzo-abril se produce el período de menor producción y luego en octubre-noviembre se concreta la mayor producción: a partir de abril la producción sube y lo que pasó fue que coincidió la debacle de las inundaciones con el mes de menor producción de leche“.
Al respecto, el funcionario indicó a DyN que “en abril de 2016, se produjo un 20% menos de leche”.
“A partir de allí, cada mes hemos venido avanzando en la recuperación de la producción. Y no fue solo estacional sino que hemos venido reduciendo la brecha del diferencial entre lo que se produjo este año respecto a 2015″.
El funcionario agregó: “Vamos a terminar, si tomamos diciembre de este año contra diciembre del 2015, con menos de 6% de diferencia, y esperamos pasados los primeros dos meses de 2017 empezar a superar inclusive la producción del 2016”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.