lunes, 19 de diciembre de 2016

Se despide un denso 2016 en plena pelea; El Mundo Financiero vs. el Clima en Sudamérica


Sin Prisa pero sin pausa comienza a despedirse este largo y complejo 2016. Hemos tenido de todo y con incidencias sobre los precios en todos los sentidos por eso se hace interesante pegar una mirada a las “10 del año” y finalmente hacer un detalle de la coyuntura. 1) PETRÓLEO: Arrancó sobre-ofertado, con precios del […]
Sin Prisa pero sin pausa comienza a despedirse este largo y complejo 2016. Hemos tenido de todo y con incidencias sobre los precios en todos los sentidos por eso se hace interesante pegar una mirada a las “10 del año” y finalmente hacer un detalle de la coyuntura.
1) PETRÓLEO: Arrancó sobre-ofertado, con precios del orden de los U$D 36/Barril y; por obra y arte de la OPEP, estamos cerrando el año con precios en el orden de los U$D 51/barril. Subió un 41%
2) BREXIT:  El 24/06, Inglaterra decidió dejar la Unión Europea.
3) CHINA Y EL YUAN:    China Devaluó su moneda, frente al Dólar algo más de un 7,00% en lo que va del año.
4) TASAS NEGATIVAS:  El sobrante de Dólares en el mundo, sumada a la situación actual de pocos lugares confiables para los grandes capitales en el mundo generó que países como Japón o Alemania, entre otros, pudieran pedir Plata prestada a Tasas Negativas.
5) DÓLAR MUNDO:  Arrancó el año en U$D1,06/Euro y; devaluándose llegó a su mínimo valor allá por principios de Mayo, U$D1,15/Euro. Desde ese momento comenzó su senda de Apreciación hasta estos días. Hoy lo vemos en U$D 1,04/Euro y subiendoSe dice por allí que llegaría al 1 a 1 antes de fin de año.
6) ISIS: El Estado Islámico y el conflicto en medio oriente agravándose durante el año sumó incertidumbre al contexto financiero mundial.
7) DONALD TRUMP:  El 8/11 finalmente ganó las elecciones en Estados Unidos y generó DUDAS sobre el futuro cercano de la economía más grande del mundo.
8) BRASIL:        Fue destituida Dilma Rousseff en medio de una importante crisis económica y política de la cual aún no logran despegar.
9) ARGENTINA:        – En términos prácticos de nuestro sector se eliminaron las trabas a la Exportación; redujeron y/o eliminaron los Derechos de Exportación a los Productos Agropecuarios; se eliminó el cepo al dólar y se sinceraron las estadísticas. El dólar pasó de $9,78, el 15/12/15,  a $16,00, un año después lo cual implicó una devaluación del 64%.
10) PRECIOS AGRÍCOLAS:  Estados Unidos cosechó la Campaña más grande de la historia. En  Soja produjeron 118,7 Millones de toneladas(3.530 kgs./ha de Promedio). Durante ese mismo año y, hasta el momento de escribir estas líneas, el Precio de la Soja subió U$D 57/tn, o sea un 18%.  En Maíz produjeron 386,5 Millones de toneladas (10.990 kgs./ha) mientras que; durante el año y hasta el momento de escribir estas líneas, el Precio del Maíz bajó unos U$D 12/tn, es decir un 8%.

Mientras tanto y por si esto fuera poco para un año, el Mercado de Granos se está debatiendo, por estos días, entre el efecto Negativo de la suba de Tasas de Interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos y la falta de Humedad en los perfiles en Argentina, que está imposibilitando  avanzar con las tareas de siembra. Esto último para el Precio de la Soja en el Mundo, constituye un factor alcista. De hecho esta semana hemos recibido muchas consultas de amigos en Chicago sobre el Estado de Humedad en el Suelo y pronósticos de corto plazo para nuestro país.
En resumen;
Claro está que NO sabemos qué sucederá en el futuro cercano con estas variables pero, una vez más y como siempre sugerimos; “…NO DEJES DE ARMAR GRADUALMENTE TU PRECIO DE VENTA, CUANDO EL MERCADO TE PERMITE OBTENER RENTABILIDAD…!!!”…Y ESO SUCEDE HOY EN DÍA CON LOS PRECIOS ACTUALES POSICIÓN COSECHA 16-17… CON LO CUAL LA SUGERENCIA ES: ACTUAR!! Y COMENZAR A CUBRIR..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.