domingo, 18 de diciembre de 2016

Efectos de la suplementación probiótica en cerdas primíparas


Las cerdas suplementadas con probióticos mostraron una mejoría significativa en términos productivos y de salud.

Objetivo

Se realizó una prueba para evaluar los efectos de la suplementación de un probiótico de Enterococcus faecium DSM 7134 – Provitamol – sobre los siguientes parámetros: ganancia de peso,consumo de pienso, tamaño de la camada, peso de la camada, estado de salud y perfil microbiológico.

Material & métodos

Animales e instalaciones
  • Se utilizaron 33 cerdas primíparas (Landrace alemana) en un sistema de parto continuo.
  • Las cerdas fueron asignadas a los tratamientos I (control) o II (Provitamol)
  • Se asignaron 16 cerdas al grupo I y 17 al grupo II.
  • El ensayo se desarrolló entre el día 90 de gestación y el día 28 de lactancia.
  • Se suministró pienso y agua a las cerdas con comederos y bebederos individuales instalados.
Dieta : Todas las cerdas recibieron un pienso completo especialmente formulado de acuerdo con los requerimientos en cada etapa: gestación o lactancia (NRC, 1998).
  • Desde el día 90 al 109 de gestación, se proporcionó una dieta de gestación de 2,8 kg / cerda / día.
  • Desde el día 110 de gestación hasta el final del ensayo, las cerdas fueron alimentadas ad libitum con la dieta de lactancia, cuyos ingredientes principales fueron trigo, cebada y harina de soja.
Se incluyó Enterococcus faecium DSM 7134 como aditivo en el pienso completo de las cerdas reproductoras.
  • El producto (Provitamol, Molimen- Sant Feliu, Barcelona) se añadió a la alimentación en una concentración de 5 x 108 UFC/ kg de pienso como premezcla.
 Cálculos y análisis estadísticos
Los datos se evaluaron mediante análisis de varianza utilizando el procedimiento GLM del paquete de software SAS (versión 6.08, 1989).
Se compararon los efectos significativos de los tratamientos con la prueba de Student-Newman-Keuls (SNK) ajustada por covarianza al peso corporal de cerda y tamaño de camada estándar.

Resultados

Tabla 1. Rendimientos de las cerdas y lechones ( media ± desviación estándar)
1/ Peso vivo de las cerdas
El desarrollo de peso de las cerdas durante el ensayo se muestra en la Tabla 1. Se observaron diferencias significativas a lo largo del ensayo entre los animales control y las cerdas tratadas con probióticos.
  • Desde el día 90 hasta el día 110 de la gestación, las cerdas del grupo control obtuvieron un promedio de 12 kg, mientras que las del grupo probiótico ganaron 16 kg de peso.
  • Esta diferencia se mantuvo más o menos durante el resto del ensayo, dando lugar a diferencias de peso significativas en las fechas claves posteriores: día 110 de gestación, parto y día 28 de la lactancia.
  • Al final de la lactancia, la diferencia de peso entre los dos grupos fue de 11 kg a favor del grupo tratado con probiótico.
2/ Número de lechones nacidos vivos
Se dieron diferencias significativas en el número de lechones nacidos vivos, con 7,7 lechones en el grupo de control y 9,2 lechones en el grupo que recibieron enterococcus (Tabla 1).
3/ Perfil microbiológico
El análisis estadístico de los contaje bacteriano en heces no reveló diferencias significativas entre las cerdas de los dos grupos o sus lechones (Tabla 2).
  • Entre la flora principal, los niveles de lactobacilos y anaerobios Gram-positivos fueron ligeramente mayores en el grupo control, mientras que en las concentraciones de anaerobios Gram-negativos no se registraron diferencias.
  • La concentración de enterococcus no cambió entre los dos grupos, mientras que la concentración de E. coli fue ligeramente inferior en el grupo tratado con Provitamol.

Tabla 2. Resultados de los análisis bacteriológicos fecales*

Conclusión

En términos productivos:
Las cerdas suplementadas con probióticos mostraron una mejoría significativa en:
  • ingesta (4,16 vs. 3,71 kg / día),
  • tamaño de la camada (9,2 vs. 7,7 lechones)
  • y rendimiento de peso, siendo el peso vivo promedio de las cerdas probióticas al día 28 de lactación fue 11 kg más alto que el de los controles.
En términos de salud:
  • No aumenta la liberación de bacterias de E. coli en el medio ambiente, ni existe el riesgo de extender el pool genético por rasgos de patogenicidad.
  • Disminuye la mortalidad de los lechones durante el período de lactancia y el número de lechones destetados aumenta.
  • La necesidad de medicamentos disminuye por la marcada mejora en la salud animal. Y además, durante el período crítico periparto, la temperatura corporal es ligeramente inferior en las cerdas que reciben el probiótico un factor positivo porque probablemente este efecto se puede atribuir a una mejora general del sistema inmunológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.