domingo, 18 de diciembre de 2016

Con las entidades en el directorio y el “Momo” Venegas de presidente, revive el Renatre


El Registro de Trabajadores Rurales quedó formalmente constituido y reemplazará al Renatea que impulsó el kirchnerismo. Las nuevas autoridades comienzan su gestión el 1° de enero.
La resurrección del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), que reemplazará al Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) que impulsó el kirchnerismo durante su gestión, quedó formalmente oficializada en las últimas horas.
Gerónimo “Momo” Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), fue designado como nuevo presidente del Renatre y comenzará a ejercer esa función a partir del 1° de enero de 2017, según informaron el delegado normalizador de la entidad, Ramón Ayala; y la delegada reorganizadora del Renatea, Erica Utrera.

El proceso 
La designación de Venegas fue dada a conocer luego que el ministro de Trabajo, Jorge Triacca, diera a conocer una resolución ministerial, la constitución del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores.
En una conferencia de prensa de la que participaron los presidentes de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere; Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa; y Coninagro, Carlos Iannizzotto; Venegas planteó la importancia de consolidar la registración laboral de los trabajadores rurales en todo el país, las posibilidades de brindar una mayor seguridad social a través de un seguro de desempleo rápido y eficiente en su prestación, y la necesidad imperiosa de capacitar al trabajador desempleado, para facilitar su reinserción laboral en el menor tiempo posible.
“El campo es el primer engranaje para poner en marcha la economía nacional. Productores agropecuarios y trabajadores rurales, son y van a seguir siendo parte esencial del crecimiento de este país, que vamos a empezar a ver en los próximos seis meses”, subrayó el “Momo”.
El presidente de CRA expresó: “A través de un relato mentiroso se vulneraron los derechos de los trabajarores rurales. El Renatre fue un organismo ejemplar que fue bastardeado por la pasada gestión”.

Directores
Una de las novedades más importantes es que el directorio del Renatre vuelve a tener representación de las entidades que representan a los productores: sobre un total de ocho directores, cuatro forman parte de Uatre; y los otros cuatro, uno por cada entidad (Sociedad Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro).
Los designados para esas funciones fueron: Gerónimo Venegas, Ramón Ayala, Oscar Ceriotti y Roberto Petrochi, por Uatre; y Abel Francisco Guerrieri por la SRA, Alfonso Maculus por CRA, Orlando Marino por la FAA y Marco Antonio Giraudo por Coninagro.
En tanto, se designaron como directores suplentes a Juan Carlos Castro, Alberto Barra, Carolina Llanos y Clemente Iriarte por el gremio; y a Francisco Frola (CRA), Agustín Pizzichini (FAA) y Roberto Busero (Coninagro), por el lado de las entidades.

La resolución
El restablecimiento del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), como Ente de Derecho Público no Estatal, fue dispuesto por el gobierno nacional, a partir del 1° de enero de 2017, según lo establecido en el decreto 1014/2016 firmado por el presidente Mauricio Macri.
El decreto presidencial se fundamentó en el fallo de la Corte Suprema de la Nación, declarando la inconstitucionalidad de los artículos 106 y 107 de le ley 26.727 que creó el Renatea en reemplazo del Renatre.
Y se reafirmó posteriormente con la sanción del artículo 61 de la ley de Presupuesto nacional 2017, derogando los artículos 106 y 107 de la ley 26.727, y restableciendo la vigencia de la ley 25.191 en su redacción original, junto con su normativa reglamentaria, el decreto 453/2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.