jueves, 15 de diciembre de 2016

Trigo: el rinde promedio nacional sería histórico


Alcanzaría 32,7 quintales por hectárea, según la Bolsa de Comercio de Rosario, pese a una menor productividad en el sudeste bonaerense
Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que el rinde promedio de trigo a nivel país alcanzaría un valor histórico con 32,7 quintales por hectárea.
“Cambios positivos con el progreso de la cosecha suben el resultado del promedio nacional, que pasa de 30,2 quintales a 32,74 qq/ha”, informó hoy la Bolsa rosarina. En este contexto, estimó también más producción. “La producción de trigo se actualiza respecto del informe precedente en 14,7 millones de toneladas, arrojando un 9,7 % más de producción. Recordando la producción del año pasado, que se trató de 10,9 millones de toneladas, la suba interanual ascendería casi en un 35%”, agregó.
Se espera un rinde promedio histórico
Se espera un rinde promedio histórico.
“Hubo ajustes a la baja en el sudeste bonaerense con una caída de 3 quintales en un rinde que ya se consideraba afectado. De esta manera, las fuertes regiones trigueras de Tandil y Tres Arroyos, se estiman con 34 y 35 qq/ha. Las estimaciones allí, son consecuencias de la interrupción de las lluvias, heladas tardías que continuaron hasta bien entrado el mes de noviembre, eventos de granizo que dejaron daños de hasta un 80% en algunos casos y también el cambio brusco del régimen térmico que terminó arrebatando los cultivos, amén de que las lluvias esperadas, se retrasaron en demasía y cuando llegaron estuvieron muy lejos de ser suficientes para cambiar la historia del cultivo”, indicó el trabajo.
Pese a la menor performance del sudeste bonaerense, el año para el trigo será “excelente en cuanto a productividad unitaria en el oeste, y en parte del centro y norte de la provincia”. Buenos Aires tendría, con mayor productividad en el oeste y el centro norte provincial, un rinde de 34,8 qq/ha, cifra superior a la anterior estimación por 1,5 quintales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.