… que, muy agitadas están resultando las últimas semanas del año, entre los temas impositivos, de mercados (soja y dólar con vaivenes alcistas) y, especialmente, el clima que será el gran determinante de los resultados.
De hecho, mientras en algunas zonas se registran rindes récords en trigo, en otras se sufren las pérdidas que provocaron inundaciones, las heladas tardías, que afectaron amplias regiones, y ahora la seca que tiene en jaque, justamente, a la principal área triguera del país: el sudeste de Buenos Aires, donde ya se descartan pérdidas, aunque aún no se termina de evaluar la magnitud.
Este fue apenas uno de los temas de otra semana “corta” (por el feriado del lunes), y en la que siguió la maratón de cócteles y despedidas, que comenzaron con el Día Nacional del Mate, o como el que se registró en el Palacio Balcarce a cargo del Foro del Encuentro; el de las “4 Cadenas” (trigo, maíz, girasol y soja) en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con mucha presencia de directivos de la Bolsa de Rosario y hasta el nuevo presidente del Rofex, Andrés Ponte; el tradicional del CCPP (Centro de Consignatarios de Frutos del País), en su propia sede del Microcentro, o en la multitudinaria cena de periodistas de La Porteña, en Palermo Hollywood, lugares todos donde los temas del “campo” estuvieron a la orden del día.
… que, mientras algunos comentaban todavía un reciente viaje a Entre Ríos donde se pudo recorrer el Establecimiento Centella, modelo de producción agrícola y ganadera con la técnicas más avanzadas (cultivos en terrazas para evitar la erosión, posturas consociadas, rotaciones, etc.), otros se concentraban en la jornada sobre yerba que se realizó a principios de semana, organizada por el Círculo de Periodistas (CAPA).
Allí se supo que se espera una cosecha récord de yerba, aunque la noticia no es tan buena en el corto plazo, ya que uno de los principales destinos de exportación del “té de los jesuitas”, como se la conoce, es Siria donde, debido a los graves problemas políticos, se suspendieron prácticamente las exportaciones. En la actualidad se registran 17.000 productores concentrados mayoritariamente en Misiones, aunque también hay cultivos en el norte de Corrientes, y el promedio de consumo doméstico asciende a 3,4 kilos por habitante/año.
Por supuesto que, junto con el clima, uno de los temas más abordado por eso productores es el impositivo que está generando fuerte malestar entre los hombres de campo por los niveles de aumento que se registran en algunos niveles, y en ciertas localidades.
… que, un caso, sería el de las “tasas viales” de Chivilcoy donde el Ejecutivo local pretende una actualización superior al 70%, “¿No era que la inflación es de la mitad de ese porcentaje?”, preguntaba furioso un agricultor ante la eventual suba que, además, no tiene contraprestación (por eso muchos sostienen que no son “tasas” sino directamente “impuestos”), ya que los caminos locales están destrozados y el mantenimiento es nulo.
Por supuesto que no es el único caso de municipios intentando aumentar. Por otro lado, todavía no se acalla el malestar por el Inmobiliario Rural en Córdoba (con suba de alícuota y de la valuación fiscal lo que, además, “pega” en Ganancias), ni por los movimientos que se registran en Buenos Aires que, seguramente, tampoco van a ser los únicos a nivel provincial. Por supuesto que el “malestar” no pasa sólo por los impuestos.
La falta de sanción de la Ley de Semillas, con culpas “cruzadas” entre el titular de la Comisión de Agricultura de Diputados, Gilberto Alegre, que atribuyó el déficit a “la demora del Ejecutivo en mandar el proyecto al Congreso”, y el de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien contestó que “es el Congreso el ámbito de discusión del tema”, es apenas un iceberg oculta otras diferencias mayores. De hecho, cuando Buryaile deslizó en su discurso no programado, que “se defenderá el uso propio de los productores”, la mayoría de los asistentes dejó de prestar atención en la creencia que, entonces, si en alguno momento llega a haber ley, tampoco va a servir
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.