lunes, 8 de diciembre de 2014

Uruguay cerrará en 2014 con una inflación en torno al 8,4 %


Se conocieron datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) sobre la inflación que continúa trepando. En noviembre la suba fue de 0,15 % lo que hace que la inflación acumulada de enero a noviembre sea de 8,8 %. Sin embargo la consultora PwC estima que “si vuelve a implementarse el plan de Ute premia como […]
Se conocieron datos del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) sobre la inflación que continúa trepando. En noviembre la suba fue de 0,15 % lo que hace que la inflación acumulada de enero a noviembre sea de 8,8 %.
Sin embargo la consultora PwC estima que “si vuelve a implementarse el plan de Ute premia como en los últimos años este mes, la inflación en 2014 cerraría de acuerdo a nuestras proyecciones en 8,4 %, levemente por debajo del 8,5 % de 2013”
La economista Mercedes Comas, analista de PwC dijo a El Espectador que noviembre es un mes de suba moderada. “Noviembre es un mes que se caracteriza por registrar bajos aumentos de precios.
Este es el registro mensual más bajo que tenemos desde abril de este año. En particular lo que incidió este mes fue la caída en legumbres y hortalizas, un rubro con peso en la canasta, y también la baja que registró el dólar, que determina una caída del Ipc por rubros como electrodomésticos, vehículos, servicios turísticos”.
“La inflación acumulada en enero-noviembre es de 8,8 %, medio punto por debajo del registro que tuvimos en igual período del año pasado. Y en el año móvil finalizado en noviembre, al inflación alcanza a 8,05 %, y este es el registro más bajo en casi dos años y medio. Con este dato, vemos que la inflación se vuelve a moderar, por sexto mes consecutivo”.
Explicó las menores tasas de inflación diciendo que “los rubros que más pesan en la canasta de consumo que considera el Ine para medir el Índice de Precios al Consumo (Ipc) son ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, ‘Vivienda’ y ‘Transporte’, que en conjunto representan prácticamente la mitad del gasto en consumo de los hogares”.
Pues en esos tres rubros “vemos cierta moderación de precios en los últimos meses”. Añadió que “en particular, en el caso de ‘Vivienda’, los precios pasaron de crecer a una tasa anual de 13 % a comienzos de año, para crecer ahora en torno a 7 %, y aquí lo que está incidiendo son las rebajas en la tarifa de Ute que se dieron a lo largo del año”, dijo Comas.
“Cuando analizamos la inflación subyacente, el núcleo más duro de la inflación (…) también vemos que se está moderando en los últimos meses”, agregó. Y deacuerdo a las estimaciones de PwC “esta medida de inflación subyacente alcanzó a 8,9 % en los doce meses cerrados en noviembre, y esto marca una moderación frente a las tasas de algo más de 10 % que se registraron a principios de año. Así que podemos decir que la moderación que vemos a nivel general en la inflación, en parte está respondiendo a un menor crecimiento de lo que viene a ser el núcleo, es decir, en la parte de la inflación que es más difícil reducir”.
2014 CERRARÁ CON UNA INFLACIÓN DE 8,4 %.
Respecto a cómo cerrará la inflación en 2014 Mercedes Comas estimó que sus proyecciones indican que la inflación total del año será de 8,4 %.
“Si vuelve a implementarse el plan de Ute premia como en los últimos años este mes, la inflación en 2014 cerraría de acuerdo a nuestras proyecciones en 8,4 %, levemente por debajo del 8,5 % de 2013”.
Si esto se da asi “lo evaluamos como un hecho positivo, después que en febrero de este año la suba de precios rozó el 10 %”, afirmó.
“Vamos a cerrar el año un punto y medio por debajo de esto, pero teniendo en cuenta que se han mantenido las medidas de rebajas de tarifas y otros precios administrados que se tomaron a comienzos de año”.
La inflación “va a seguir cediendo, porque hay varios precios internacionales que están cayendo y esto tiene impactos en el mercado local”, argumentó.
“También los salarios están creciendo a menor ritmo, así como el ritmo de crecimiento del consumo de las familias uruguayas. Todo esto genera presiones a la baja de precios, pero como decíamos, en forma muy gradual”

LA INFACIÓN DE 2015.
Respecto a cómo se planteará la inflación en 2015 la especialista dijo que “por las proyecciones actuales que tenemos, la inflación en 2015 va a rondar nuevamente el 8 %. Vamos a ver que se decide en materia de tarifas, de los combustibles, de la electricidad el próximo año, que son elementos que pueden hacer variar estos pronósticos”, concluyó Mercedes Comoas de la consultora PwC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.