lunes, 8 de diciembre de 2014

Solo el agro escapa a la pérdida de dinamismo del crédito a empresas


Menor crecimiento del financiamiento productivo está asociado a desaceleración económica
El menor dinamismo en la economía en los últimos meses ha ido acompañado por una desaceleración en el sector crediticio. De hecho, el crecimiento del financiamiento en octubre fue el menor desde hace cinco años, mientras la tendencia de largo plazo indica una menor expansión por 14 meses consecutivos. La desaceleración viene siendo acompañada por todos los principales actores de la economía, salvo por el sector agropecuario, cuyo financiamiento se ha expandido significativamente en el último año.
En octubre, el total del crédito otorgado a los principales sectores de la economía creció 5,8% en dólares corrientes respecto a igual mes del año pasado, con lo que totalizó US$ 14.554 millones en préstamos vigentes. Este crecimiento fue el menor desde agosto de 2009, cuando el total del financiamiento se expandió 5,1% en la medición interanual, según los datos que publica mensualmente el Banco Central (BCU) .
El menor dinamismo del crédito fue producido por una merma del financiamiento a todos los sectores de la actividad económica. En el caso de la industria manufacturera, el escenario no es ya de desaceleración sino de caída (-6,7%), con un deterioro por quinto mes consecutivo. Aun así, es el tercer sector más activo en el mercado financiero desde marzo, con una participación de 13,7% dentro del crédito vigente otorgado por el sistema crediticio.
De este modo, mientras que en 2013 el volumen de crédito vigente se desaceleró por segundo año consecutivo, con un aumento 12% en dólares corrientes –tras crecer en 2012 y 2011, 17,3% y 22,7%, respectivamente–, en los primeros 10 meses de este año se observó prácticamente un estancamiento, con una disminución de apenas 0,4%.
Esto se debió a que, en el acumulado del año, mientras que el financiamiento otorgado al sector agropecuario –segundo actor más relevante, con un peso de 15,3% en el total del sistema– se expandió 13,8%, en la industria manufacturera el crédito se contrajo 10%. Por otro lado, los préstamos concedidos a las familias, que responde a más de la tercera parte dentro del total de créditos vigentes, se redujo 1,9% en los primeros 10 meses del año, mientras que comercio y construcción crecieron 1,9% y 1,5% en el período relevado, respectivamente. El sector servicios se comportó de igual forma que el total del sistema, con una reducción de 0,4%.  
Por otro lado, considerando el promedio de años móviles, respecto a la media de los 12 meses anteriores, se aprecia la tendencia de mediano plazo. El sector atraviesa un proceso de pérdida de dinamismo desde agosto del año pasado, acompañado por todo por el financiamiento de todos los sectores económicos, con excepción del agropecuario, que viene mostrando desde mediados de 2013 un mayor dinamismo.
A pesar de que la moderación es prácticamente general, existe cierta dispersión en la intensidad de la ralentización. Mientras que en la industria manufacturera el crecimiento interanual en el año móvil a octubre fue de 2,2% y en el mismo mes del año pasado el incremento había sido de 13,1%, en el sector servicios el aumento fue de 15,9% en el acumulado del año a octubre y de 20,4% en igual período de 2013. De este modo, la diferencia porcentual es mucho más pronunciada en la industria que en los servicios.
En el sector agropecuario se viene registrando una tendencia hacia el mayor dinamismo desde julio del año pasado. De este modo, el segundo principal sector para el sistema financiero se despega del resto de los actores con un crecimiento de 26,6% en el promedio interanual del año finalizado a octubre, y fue el mayor crecimiento desde mayo de 2009 cuando registró un alza de 72,8%.
La prudencia de los distintos agentes a la hora de solicitar financiamiento se alinea con el menor ritmo de expansión de la economía en los últimos trimestres. Mientras que en los 12 meses finalizados en setiembre de 2013 el crecimiento económico fue de 4,4%, el año cerró con una leve desaceleración de 4,4%, la cual continuó en el correr de este año con una expansión de 4,1% en los tres primeros meses de 2014 y una nueva moderación a 3,6% en el trimestre cerrado a junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.