lunes, 8 de diciembre de 2014

El tratamiento de aguas residuales de la industria de embutidos cárnicos


El tratamiento de aguas residuales de la industria de fabricación de embutidos cárnicos es una problemática ambiental, económica y social, sobre la cual existen muchas investigaciones y trabajos para incorporar e innovar dichos sistemas.  El estudio realizado propone la incorporación de la tecnología UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket) a escala de laboratorio para el funcionamiento […]
El tratamiento de aguas residuales de la industria de fabricación de embutidos cárnicos es una problemática ambiental, económica y social, sobre la cual existen muchas investigaciones y trabajos para incorporar e innovar dichos sistemas. 
El tratamiento de aguas residuales de la industria de embutidos cárnicos
El estudio realizado propone la incorporación de la tecnología UASB (Upflow Anaerobic Sludge Blanket) a escala de laboratorio para el funcionamiento y depuración de aguas residuales, de esta forma se promoverá el conocimiento y el desarrollo de una nueva tecnología para el tratamiento de aguas contaminadas con residuos provenientes de este tipo de industrias. 
La elaboración de productos cárnicos  implica la generación de aguas residuales, las mismas que están cargadas de componentes como: contaminantes orgánicos, nutrientes y grasas que afectan al ambiente. Son productos preparados sobre la base de una mezcla de carne picada de res, pavo, ave o cerdo condimentados con sal, especias, aditivos y grasa animal que son introducidos en tripas (artificiales o sintéticas) resistentes. De acuerdo a la clasificación industrial internacional los embutidos se encuentran en la categoría C-1010.22 que hace referencia al procesamiento de productos cárnicos 
La utilización de agua en procesos industriales debe incluir el tratamiento y reúso del agua, disminuir costos, y reducir al mínimo el uso de agua potable o de cauce natural. En el Ecuador, el 6,3% de las aguas residuales promedio recibe algún tipo de tratamiento, siendo a nivel urbano el 7% y a nivel rural el 5%.
La industria de embutidos cárnicos involucra una serie de procesos que requieren el consumo de grandes cantidades de agua y al mismo tiempo se generan residuos. La mezcla de los residuos y el agua generan las aguas residuales; que se definen como agua que ha sido modificada por el uso industrial, doméstico y agricultura entre otros.
El concepto y sistema del reactor UASB fue propuesto por el profesor Gatze Lettinga de la Universidad de Wageningen en Holanda en 1970, que se basa en la depuración de aguas residuales mediante la digestión anaerobia de bacterias a través de un flujo ascendente.
Con el paso de los años esta tecnología ha sido renovada con el fin de mejorar y garantizar el tratamiento de aguas residuales, obteniendo agua libre de contaminantes que se pueda reutilizar en procesos o a su vez para el vertido en cuerpos receptores eliminado riesgo a la salud y ambiente.
Para el diseño se concluye que es preciso determinar las variables: volumen del reactor (Vr), tiempo de retención hidráulica (TRH) y caudal (Q). En el reactor UASB SE-K01 se fijó el tiempo de retención hidráulica TRH de 19 horas, caudal Q de 20 mL/min y volumen Vr de 23 L. 
La eficiencia del reactor UASB SE-K01 alcanzó un total de 82% en la remoción de los parámetros analizados (DQO, DBO, ST, Ssed, Turbidez y Color). Por lo tanto, se concluye que este porcentaje es muy bueno para este tipo de reactores.
La caracterización microbiológica demostró que el proceso anaerobio incrementa la biodegradabilidad de contaminantes en el agua residual de embutidos cárnicos. Se encontraron organismos anaerobios mesófilos 2,8 x 106(UFC/g), los mismos que participan en el proceso de digestión anaerobia. La presencia de Enterobacterias 1.3 x 104(UFC/g) y grupo de bacterias acidolácticas de 3.9 x 104(UFC/g) infieren como un indicador de actividad hidrolítica y acidogénica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.