sábado, 20 de julio de 2013

Se consume más etanol en Brasil


En junio, la demanda subió un 24% respecto de igual mes del año pasado
SAN PABLO (Reuters).- La demanda por etanol en Brasil subió un 24% en junio en comparación con el mismo período de 2012, según la información aportada por distribuidores del biocombustible. Esto expresa un cambio entre los usuarios, que ayudaría a bajar el superávit global de azúcar y reduciría la dependencia de las importaciones de gasolina.
Ante el superávit global del azúcar, que derribó los precios a cerca de mínimos en tres años, la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) revisaría a la baja su pronóstico oficial para la producción de azúcar, de los 35,5 millones de toneladas calculados en abril a no más de 34,1 millones, dijo Antonio Padua Rodríguez, director técnico de la entidad industrial.
Los inventarios de etanol, que compiten con la gasolina, subieron gracias al récord en la cosecha de caña. Eso, a su vez, debilitó el precio del biocombustible y lo volvió una opción más económica para los conductores de automóviles. La noticia será bien recibida por la petrolera estatal Petrobras, que ha sufrido grandes pérdidas por tener que comprar gasolina a precios internacionales para venderla a pérdida en Brasil, debido a los controles de precios del Gobierno. Rodríguez dijo que el pronóstico de Unica para el etanol en el período 2013/2014 probablemente se revisaría al alza en la zona productora centro-sur, a 26.000 millones de litros, desde el pronóstico de abril, de 25.400 millones.

Mayor demanda

Sindicom, la asociación de distribuidores de combustible y que agrupa un 60% de los abastecedores, informó que el consumo de etanol en junio creció un 24% respecto del año pasado, a 556,6 millones de litros. En la comparación con mayo, el incremento fue del 10%. Con los precios de los futuros del azúcar a poco más de 16 centavos por libra, los ingenios de Brasil están dirigiendo más producción hacia el biocombustible.
Unica reportó que en junio las plantas destinaron un 58%de la cosecha de caña al etanol y un 42% a producir azúcar. El año pasado, esa proporción fue de 52 a 48%. Rodríguez dijo que se espera que el mercado de vehículos de combustible flexible (usan tanto gasolina como etanol) absorba la mayor parte del incremento en la producción de caña de la zona centro-sur, que llegaría a un récord de 589 millones de toneladas, desde los 533 millones del año previo. Aunque las exportaciones de etanol crecieron más de un 100% entre enero y junio según las últimas cifras del Ministerio de Comercio, Rodríguez anticipó una caída de un 20% en los envíos, desde los 3330 millones de litros de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.