lunes, 15 de julio de 2013

Por la inundación, bajará el precio de la hacienda

 Lo aseguró el consignatario Luciano Colombo, quien augura que vendrá una importante oferta en el mercado, la cual derrumbará los precios.


Cuando la inundación baje, dejará sus consecuencias a la vista. Esta afirmación, que bien vale para el desastre material que deja toda catástrofe de este tipo, también se aplica a lo que ocurrirá en el mercado ante una situación de sobreoferta obligada por la cuestión climática. Al respecto, uno de los dueños de Colombo & Colombo, Luciano, pronosticó una caída de los precios impulsada por los feedlots y la inundación, lo que pone en riesgo aún más la rentabilidad de los ganaderos.

Sobre el mercado de hacienda, analizó, “se suman dos efectos: uno es la inundación y otro es el feedlot. Los encierres a corral estaban a capacidad plena y algunos por encima de la misma, abarrotados de hacienda”.

“El novillo y vaca de la isla hace que se vea esta baja de los últimos días y se va a seguir pronunciando. Al menos, calculo tres o cuatro semanas más con oferta fuerte de hacienda”, añadió.

Para Colombo, “hay dos grandes polos de oferta: una es la inundación, la hacienda expulsada (de las islas); otro, el flujo de un feedlot, que en Argentina está lleno de hacienda como consecuencia que acaba de terminar el destete. Eso va a traer una baja importante de los precios y, una vez más, la carne queda muy barata en Argentina, con un promedio de 18 a 20 pesos el kilo”.

“La carne hace dos años y medio que no sube, cuando el resto de los productos ha subido. Esto trae daños colaterales a la industria del pollo y cerdo. Con un producto de mejor calidad y que se produce a otros costos, esto va a afectar al resto de las industrias”, anticipó.

“La industria del pollo venía con sobreoferta, mientras que estamos entre los países del mundo que más proteína animal consume. La situación es compleja, en definitiva el ajuste por precios a la baja es lo que permite aumentar el consumo. No nos olvidemos que le tipo de cambio se fue ajustando pero cuando se le saca las retenciones queda a 4 pesos. En dólares, la carne es cara”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.