lunes, 15 de julio de 2013

Optimizan fertilización de arándanos en el sur de Chile

Mejorará su competitividad y rentabilidad 
Tras cuatro años de investigación, los productores de arándanos de Chile contarán con un nuevo modelo que les permitirá controlar de forma más eficiente la fertilización de la fruta cultivada en los suelos volcánicos del sur del país.
Fotografía: FIA
Fotografía: FIA
El modelo “Servicio de diagnóstico y control de la fertilización en arándanos cultivados en suelos volcánicos del Sur de Chile” – ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) – permite manejar la fertilización del arándano, ajustando herramientas de diagnóstico y control nutricional para este berry.
De acuerdo a lo reportado por el FIA, el cultivo de la fruta ha sido guiado por tecnologías de producción y diagnóstico nutricional desarrolladas en EE.UU., las que han sido aplicadas con escasa validación para las condiciones nacionales de producción.
Dante Pinochet, coordinador del proyecto y académico de la UACh explicó que el objetivo del modelo es calcular la dosis de fertilización, defendiendo los tipos de intervenciones que se deben realizar en el huerto.
“En los primeros dos años de investigación se plantearon los parámetros y se desarrollaron las ideas base. En los otros dos años se trabajó en la calibración y validación del modelo”, dijo.
El proyecto, que se llevó a cabo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y de los Lagos a partir de 2009, tuvo como característica que la mayor parte de las actividades de investigación se realizaron en huertos comerciales de productores.
Entre sus resultados, destaca el análisis de los datos de producción de fruta fresca y su relación con la absorción de nutrientes del  crecimiento anual que permitió establecer los factores de demanda de macro y micronutrientes para arándanos en etapas de rendimientos crecientes y plena producción.
Para René Martorell, ejecutivo de innovación de FIA, los resultados del estudio son un aporte importante para las empresas y la industria del arándano, pues mejorarán su competitividad y rentabilidad, resultados que la universidad pondrá a disposición a través de un servicio de laboratorio de apoyo a la fertilización.
Para seguir difundiendo el proyecto, FIA informó que se realizarán dos cursos de fertilización en arándanos dictados por el equipo técnico del proyecto, el 19 de julio y 12 de agosto en las ciudades de Valdivia y La Unión respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.