lunes, 15 de julio de 2013

Producción de lima Tahití colombiana conquista Estados Unidos y Canadá

País potencia producción de la fruta para competir con los principales países exportadores
Desde el 2011, la lima Tahití es uno de los frutos estrella de Colombia, habiendo exportado -durante el 2012- 3.760 toneladas. De este modo, destaca entre la naranja Valencia y la mandarina, conquistando poco a poco los mercados de Canadá y Estados Unidos.
limes_small-300x229
Si bien el volumen exportado corresponde a un pequeño porcentaje en comparación a grandes exportadores, Colombia está implementando planes para potenciar la producción del fruto. Este y más detalles fueron revelados por Manuel Escobar Quijano, secretario técnico nacional del Concejo Nacional Citrícola a PRA.
“Tenemos cuatro regiones productoras de lima Tahití en Colombia con alrededor de 11 mil hectáreas en Antioquia, Colima, Santander y Costa Atlántica. Producimos alrededor de 50 toneladas por hectárea anualmente y se han hecho alianzas con Chile para la exportación hacia ese país, cumpliendo con todos los requisitos fitosanitarios”, comentó Escobar.
Asimismo, señaló que actualmente existe gran potencial y una balanza favorable de exportación de lima Tahití al extranjero.
“Hay una balanza favorable de exportación, sobre todo hacia la cuenca del Caribe y con potencial hacia Estados Unidos y Canadá. Esto, además de que Chile, la cuenca del Caribe y algunos departamentos de ultramar de Holanda y Francia son nuestros mercados principales”, dijo.
De este modo, se puede observar que la firma de tratados comerciales ha abierto nuevas ventanas comerciales lo que ayudaría a potenciar la industria de la fruta. Y es que este es el único cítrico con potencial exportador, el cual no tiene tantas restricciones, motivo por el cual puede abrirse a otros mercados.
“Estamos trabajando en la implementación de un programa de certificación y limpieza de material para combatir el virus de la tristeza o CTV y, por otro lado, queremos especializar bajo condiciones favorables las zonas potenciales de lima Tahití en Colombia. Esto, a partir de la transformación productiva, identificado aquellas zonas altamente productoras y con visión exportadora”, indicó Escobar.
De la misma manera, y pese a que en la actualidad Colombia cuenta con reducidas áreas de producción como para enfrentar una demanda internacional cuantiosa, consideran el análisis de mercados para aprovechar cuando los grandes países productores no produzcan.
“Brasil es un principal productor de lima Tahití, pero ellos han erradicado algunas áreas por el problema de la bacteria HLB. Asimismo, han pasado algunas áreas por reconversión a caña de azúcar para producir etanol, considerando que Brasil es productor, consumidor y exportador de este combustible. Además, hoy tienen un alto consumo de fruta procesada”.
Y agregó que “dado lo anterior, Brasil tiene una oferta exportable con una tendencia estable, lo cual permite que Colombia desarrolle y aproveche la oportunidad de fortalecer su base productiva para potenciar la lima Tahití”.
Así, los desafíos de los productores colombianos se centran en potenciar sus áreas de cultivo, tecnificar, crear alianzas estratégicas y, sobre todo, promover su producto, considerando que en la Unión Europea, como en otros lugares del mundo, es bastante apetecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.