viernes, 5 de julio de 2013

Las pymes de biocombustibles aseguran que son “un sector pujante y en crecimiento”

Tras los inconvenientes que surgieron el año pasado, con la comisión interministerial, ahora desde CEPEB dicen que el sector ha reencauzado el rumbo. La suba del corte al 10% respondería a los problemas con el mercado internacional.


Las pymes productoras de biocombustibles aseguran que la tormenta pasó. Tras los problemas que hubo por las regulaciones impuestas por la comisión interministerial de 2012, que fijo precios que le quitaban rentabilidad a la actividad, desde la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (CEPREB) aseguran que el sector está en “pujanza” y con un “marco previsible”. Aclaró que el corte actual de los combustibles es del 8%, y que la posible elevación al 10% respondería a los mercados externos que se han perdido, sobre todo en Europa.


Francisco Jáuregui, director de CEPREB, explicó cuál es la situación actual de la producción pyme: “En el escenario actual el corte es al 8%, implementado hace dos semanas,  aunque desde el año pasado se rumora el aumento al 10%. El desarrollo de las empresas va de la mano con el sector en sí. Hoy por hoy, las empresas se encuentran en un periodo pujante y de crecimiento. Se pasó el año pasado, cuando hubo unos ajustes, y de diciembre a marzo, cuando hubo una etapa de ajustes serios, para después de marzo estar con un precio establecido y marco previsible. El sector pyme es un sector pujante y en crecimiento”.

Quienes no se encuentran en la misma situación son las grandes empresas dedicadas a la exportación, ua que “están en un escenario más caótico, porque ante el cierre de exportaciones a España y las denuncias antidumping ante la UE, el mercado se encuentra cerrado el escenario de ellos es más incierto”.

Con respecto a la posibilidad del aumento del corte de las naftas al 10%, dijo: “El gobierno tiene el tema en agenda pero todavía no se pronunciaron. La secretaría de Energía ha mostrado apoyo para el sector pyme. Se habla de la posibilidad del aumento del corte local para incluir ese producido que no va a poder ser colocado en el exterior”. Aunque luego aclaró que “hoy, es solo un proyecto”.

Jáuregui destacó al final la importancia del crecimiento de esta actividad, ya que “estamos ocupando entre 2500 y 3000 personas”, y tiene el objetivo que “el campo verticalice su producción e integre la cadena productiva y la industrial. Lo que se pretende es diversificar la matriz energética y regionalizar la industria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.