viernes, 5 de julio de 2013

Reservas forrajeras, la llave de la productividad

El asesor privado Pablo Cattani explicó algunos manejos a tener en cuenta a la hora de producir silos que pueden ser útiles a la hora de incrementar la productividad en campos marginales.
Reservas forrajeras, la llave de la productividad

La clave es volverse eficiente. El manejo de los escasos recursos hace imprescindible que se pueda hacer un manejo más sustentable de ellos. En la última jornada del IPCVA, realizada en Chaco, el ingeniero Pablo Cattani desarrolló una serie de cuestiones importantes a la hora de producir forrajes, los cuales mejorarán los costos en la actividad ganadera.

Tras el encuentro, Cattani quiso dejar claro que los denominados “campos marginales” son a su entender “los que mayor margen de maniobra tienen”: “Todo lo que uno puede hacer significa mayor productividad sobre capital invertido. Hay que buscar la mejor opción para los nutrientes en ese tipo de campos”.

En cuanto a manejo de nutrientes para los planteles ganaderos se refiere, el sorgo se vuelve muy atractivo. “La idea es sacarle fibra, energía o proteínas, dependiendo del sorgo y el momento de corte. Lo que tenemos que lograr es hacer lo mejor posible en el medio que uno se desarrolla. Si busco fibra,  me lo va a dar el tallo. Si voy a buscar proteínas, buscaré un sorgo que sea fotosensitivo que no florezca, donde su estadio vegetativo va a ser constante y lo voy a cosecha en un período temprano cuando tiene mucha hoja. Si busco un silo, armaré un sorgo doble propósito, que tiene muy buena digestibilidad de fibra y mucho aporte de grano”.

“El ganadero tiene que ser consciente que, por más que no le gusta la nutrición o la veterinaria, ellos están alimentando una bacteria dentro del rumen que toma los nutrientes del forraje. Nos enamoramos por el volumen de la comida y no por el laboratorio. No importa cuánto come un animal, sino cuántos nutrientes mete dentro de su rumen”, se explayó.

Con respecto a esta última idea, desarrolló: “Habría que ver si es factible meter 100 kilos de heno con el 18% de proteína, o 200 kilos con el 9% de proteína. La cantidad de proteína es la misma, pero va a cambiar la cantidad de heno que voy a movilizar y meter en el rumen. Eso tiene que analizar el productor”.

Para Cattani, hay tres puntos que son fundamentales a tener en cuenta. Primero, “maximizar la producción de materia seca por hectárea, con alto volumen por hectárea. Al momento de la siembra hay que ser prolijo tanto para sorgo como para alfalfa. La mejor manera de bajar costo es sembrar 18 kilos de alfalfa”.

Segundo, “una vez logrado el cultivo, ver el mejor momento de cosecha. En general, pensamos en cantidad, entonces atrasamos el período de cosecha. Si vamos a hablar de proteínas, tendríamos que adelantar (la cosecha), para que las hojas y tallos tengan la mejor calidad posible. Si vamos a hacer silo energético, apuntar al grano o fibra con grano, y atrasar totalmente la cosecha para ser mayor la proporción de grano”.

Por último, “ajustar la maquinaria la proceso”, donde cuentan “la compra de maquinaria y la muñeca del técnico y productor. Si necesitamos secar forraje, precisaremos maquinaria más sofisticada, o hacer un picado más seco para maximizar la cosecha de energía en forma de grano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.