sábado, 6 de julio de 2013

Comienza pericia clave en causa por agroquímicos

 
 Se aplicará una técnica multidisciplinaria en la causa que investiga 142 casos de cáncer en barrio Ituzaingó Anexo y 13 en Los Cedros y su posible conexión con la fumigación de agrotóxicos. Intervendrán oncólogos, biólogos, toxicólogos, ingenieros agrónomos del Poder Judicial y la UNC. Intentarán determinar cuántos de los casos denunciados fueron desarrollados en el barrio.
Mariana Romito

Arranca la próxima semana una etapa clave en el marco de la causa que investiga la conexión entre casos de cáncer en los barrios Ituzaingó y Los Cedros, y la fumigación de agrotóxicos en la zona.
Se trata de una “pericia multidisciplinaria” con la cual un equipo conformado por oncólogos, biólogos toxicólogos e ingenieros agrónomos analizarán caso por caso las historias clínicas de los vecinos enfermos de cáncer en ambas locaciones.
Tratarán de determinar en cada uno de los pacientes, si se trata de enfermedades genéticas, en qué casos adquirieron la enfermedad viviendo en otro lugar y luego se mudaron a los barrios en cuestión.
El objetivo de esta pericia es descartar los casos en lo que no haya tenido incidencia la exposición sostenida a los agroquímicos.
El fiscal Carlos Matheu, a cargo de la causa desde hace 10 meses, “señaló que se trata de una pericia clave y sus resultados estrían cerca de fin de año”.
Vale recordar que se trata de una segunda etapa de la investigación denominada “causa madre”. La primera, que confirmó la fumigación con agrotóxicos sobre barrio Ituzaingó Anexo tuvo un fallo histórico y condenó a tres años de prisión condicional, no efectiva, al agricultor Francisco Parra y al piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, quienes fueron encontrados culpables de contaminación ambiental dolosa.
La causa madre, originada en el año 2002, recayó sobre la Justicia provincial tras declarar su incompetencia el fuero Federal. Durmió en un cajón de la Fiscalía del Distrito 2 Turno 5 al punto que prescribieron las acusaciones contra los funcionarios públicos acusados por omisión de sus deberes.
El próximo juicio incorporó el caso de barrio Los Cedros, donde uno de los condenados por la causa anterior (el aeroaplicador Edgardo Pancello) también habría fumigado. Por acumulación subjetiva la causa recayó sobre la Fiscalía de Carlos Matheu, a cargo de la causa madre desde hace 10 meses.
En este barrio, el denunciante es un vecino y en un hábitat de 30 familias se contabilizaron 13 casos de cáncer.
En la segunda etapa del juicio por las fumigaciones hay seis imputados. Tres que provienen de la causa anterior, y tres acusados nuevos que surgió de la nueva etapa instructiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.