sábado, 6 de julio de 2013

Se alcanzó las 96.400 hectáreas de arroz en la campaña 2012-2013

 


 La campaña arrocera argentina 2012/13 cerró en 222.695 hectáreas, lo que significa una disminución del 3,41 por ciento (7.864 hectáreas) respecto a la campaña pasada.

Mientras que la producción nacional de arroz en esta campaña 2012/13 alcanzó las 1.397.242 toneladas.

En la ya finalizada campaña 2012/13, Corrientes fue la provincia que presentó el mayor área cosechada a nivel nacional. Seguida por Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Chaco, de acuerdo a un informe de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz.

Comparando el área cosechada de cada una de las provincias versus el año anterior, se observa un incremento en Chaco (8,75 por ciento), Formosa (2,66 por ciento), y Corrientes (0,97 por ciento); mientras que Entre Ríos y Santa Fe disminuyeron en un 7,58 por ciento y 8,71 por ciento respectivamente.

El aumento en la Provincia de Corriente se debió a que las sucesivas lluvias comenzada la siembra hicieron que aumente la disponibilidad de agua en las represa, hecho que hizo sembrar un porcentaje más de las hectáreas planificadas.

Considerando la participación en la superficie cosechada nacional, Corrientes representa el 43 por ciento del total, Entre Ríos el 30 por ciento, seguidos por Santa Fe con el 19 por ciento, Formosa con el 4 por ciento y Chaco con el 3 por ciento.

La superficie total cosechada en la Provincia de Corrientes en la campaña 2012/13 fue de 96.400 hectáreas y la producción total de 624.718 toneladas.

La zona Centro Sur de la Provincia representa el 45 por ciento del total cosechado en hectáreas, la zona Paraná Sur el 20 por ciento, seguidos por la zona Costa del Río Uruguay con el 19 por ciento y posicionándose en último lugar de participación la Zona Paraná Medio con el 17 por ciento.

La zona Paraná Sur es la que presenta el mayor aumento tanto en términos absolutos como relativos. Esto es debido principalmente al incremento de algunos productores provenientes de la provincia de Entre Ríos, que también siembran en el sur de la Provincia de Corrientes hace varios años, según informa la asociación arrocera correntina.

En total en la provincia de Corrientes se tuvo una merma por superficie no cosechada de 5.189 hectáreas, la cuál representa el 5,11 por ciento del total sembrado.

De las hectáreas perdidas, más del 50 por ciento la causa principal fue la subida de los ríos que imposibilito el desarrollo normal del cultivo del arroz y su posterior cosecha; el resto de las hectareás fueron afectadas por otros efectos adversos como granizo y viento.

Desde el sector arrocero se indica que si bien existió un incremento en áreas y cantidad cosechada, esa dinámica estuvo empujada por las grandes compñias arroceras, mientras que el sector de los pequeños productores afrontó menores niveles de cosecha debido al efecto de los altos costos productivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.