lunes, 29 de julio de 2013

Chile: Nuevos espumantes con frutas tropicales del oasis de Pica debutarán en el mercado

Los productos serán elaborados con jugo de frutas naturales y no contendrán saborizantes ni colorantes
Las ventas totales de espumantes en Chile crecieron un 35% durante 2012, y a su vez durante el mismo año, representaron cerca del 4% del volumen total del mercado del vino, según datos de la consultora Euromonitor International. espumante
En ese contexto, la microempresa “Luis Claudio Soto Húmeres” —con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— comenzó a cofinanciar un proyecto para producir y comercializar vinos espumantes, de bajo grado alcohólico, con pocas calorías, sin saborizantes ni colorantes, a partir de frutos provenientes del Oasis de Pica, en la Región de Tarapacá.
“Por el clima templado de Pica, es común que se produzcan mangos, guayabas, maracuyás, dátiles, naranjas y limones, lo que generó la posibilidad de llegar a un mercado creciente que busca sabores diferentes, pero con materia prima de calidad”, comentó Luis Soto, ejecutor del proyecto.
Esto porque “se crea un oasis en medio del desierto, gracias a que el agua que riega las plantaciones, viaja subterráneamente desde la cordillera de Los Andes, atraviesa el desierto y aflora en las cochas o fuentes termales; éstas características, el sol y el tipo de suelo principalmente arenoso, explican la excelencia de sus frutas”, menciona Soto.
Estas especies —que tienen a lo menos dos cosechas al año— cuentan con periodos de sobreproducción que se traducen en menores precios o simplemente en pérdida, ya que no se cosechan.
Sin embargo, con esta iniciativa —que contempla una inversión de FIA de casi $57 millones— se espera crear una nueva demanda a través de la producción de  esta nueva gama de espumantes.
“Este espumante es 100% de jugo de fruta natural; inclusive sin adición de agua, por lo que sus aromas tropicales y exclusividad, lo harán un producto de gran valor y aceptabilidad, apuntando a segmentos del mercado que privilegian la calidad”, comentó Loreto Burgos, ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto.
Los primeros productos —que serán lanzados a inicios de 2014— serán los  de mango, frutilla y naranja.
Según datos de Vinos de Chile, en 2012 el país exportó espumantes por un valor de US$ 14,6 millones, registrando una variación de 9% con respecto al año anterior.
Luis Soto adelantó que si bien, en un principio, la oferta se comercializará sólo a nivel nacional, a futuro no se descarta la exportación, considerando el crecimiento que muestra este mercado, cuyas ventas en 2012, se incrementaron en casi 7% a nivel mundial.
Fuente: FIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.