lunes, 29 de julio de 2013

Manifestación en Córdoba contra Chevron y Monsanto

 

Asambleas ciudadanas de Córdoba se concentraron ayer frente a la explaza Vélez Sársfield, de la Capital, para manifestar contra el acuerdo de YPF con la estadounidense Chevron ya que se oponen al modelo económico extractivista con al intervención de multinacionales. Además, continuaron con la recolección de firmas en contra de la instalación de una planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.

“Sostenemos que tanto el acuerdo de YPF-Chevron como la instalación de Monsanto son parte del mismo proceso”, expresó ayer a este diario Melina Dassano, una de las integrantes de la Asamblea Sociambiental. “Las multinacionales se llevan nuestros recursos naturales, dañan el medio ambiente y desalojan gente de los territorios”, continuó.

Sostuvo que el objetivo no es solo manifestar contra la instalación de estas empresas, sino, sobre todo, concientizar a la población sobre la necesidad de modificar los parámetros del consumo. “El argumento de los gobiernos y las empresas es que se necesita producir más alimento y más energía porque cada vez hay más demanda. Nosotros decimos que hay un consumo muy excesivo y desigual”, afirmó Dassano.

La actividad contra el acuerdo YPF-Chevron fue promovida a nivel nacional por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua. De la acción participó la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que se resiste a la construcción de una planta procesadora de semillas de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, ubicada a 16 kilómetros al este de la Capital.

Declaraciones de Galuccio. “Chevron es la primera que viene a realizar inversiones importantes en la Argentina en una concentración de petróleo no convencional. Dios quiera que la provincia (Neuquén), YPF y la Nación puedan atraer más inversiones”, sostuvo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en una reunión con gerentes de la empresa, según publicó ayer Página 12.

El acuerdo entre la empresa estatal y la estadounidense es para explotar parte del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. Desde que se anunció el convenio, el 16 de julio pasado, comenzaron las protestas.

Las primeras fueron encabezadas por comunidades mapuches, que llegaron a tomar tres pozos en perforación para denunciar el posible impacto ambiental de la explotación.

“Es una amenaza de muerte para el pueblo mapuche. Le decimos no al convenio. El Estado nos deja desprotegidos ante las multinacionales”, dijo a la agencia Efe Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien sostuvo que Chevron es una de las empresas mas denostadas en Latinoamérica por sus antecedentes de contaminación en Ecuador.

Ante ello, Galuccio declaró días atrás: “El impacto ecológico es un mito en el desarrollo de recursos no convencionales. Cero impacto ecológico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.