lunes, 15 de julio de 2013

Canadá reforzará su sistema de seguridad alimentaria

Plan de Acción pondrá en marcha una serie de mejoras durante los próximos dos años
Tal como en EE.UU la Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (Food Safety Modernization Act – FSMA) busca mejorar la inocuidad de los alimentos producidos e importados en el país y proteger de mejor forma la salud pública, en Canadá se está llevando a cabo un “Plan de Acción” que pretende mejorar el sistema de seguridad alimentaria del país. action_plan_landing_1368753174595_eng
El Safe Food For Canadians Action Plan busca fortalecer las normas de seguridad alimentaria, contar con inspecciones más eficientes, renovar el compromiso de servicio y entregar más información a los consumidores.
“Canadá tiene un sistema de seguridad alimentaria de clase mundial y nuestro gobierno se ha comprometido a tomar medidas reales para hacerlo aún más fuerte”, señaló Gerry Ritz, Ministro de Agricultura de Canadá durante el lanzamiento del Plan de Acción.
A través del Plan de Acción la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) pondrá en marcha una serie de mejoras durante los próximos dos años. En particular, la entidad trabajará con grupos de consumidores y miembros de la industria para desarrollar nuevas regulaciones que reforzarán la Safe Food Canadians Act aprobada en noviembre de 2012
Una de las primeras medidas de la CFIA fue revisar las regulaciones en relación a la carne y los posibles contagios por E. Coli.
Durante junio de este año la entidad lanzó una consulta a consumidores, miembros de la industria y otras partes involucradas destinada a identificar la mejor manera para responder a los cambios en las expectativas de los consumidores y a las necesidades de la industria en relación al etiquetado de los alimentos.
La revisión permitirá examinar los cambios necesarios que le permitan a la industria comercializar eficazmente sus productos y comunicarse con los consumidores a través de las etiquetas. Por ejemplo, esta iniciativa ve temas como las regulaciones, políticas y directrices del etiquetado como la fecha de expiración, la lista de ingredientes, el nombre común y conceptos como natural o local.
También examinará el rol y las responsabilidades que consumidores, industria y el gobierno juegan en el etiquetado de los alimentos.
Recientemente la CFIA abrió una consulta a consumidores y participantes de la industria respecto a temas específicos del Plan de Acción, entre ellos, iniciativas de cumplimiento de promoción (relacionadas a la inspección federal de los alimentos) y consultas sobre el marco regulatorio.
“Nuestra meta sigue siendo tener un sistema alimentario lo mejor posible, y estamos seguros que el Safe Food for Canadians Action Plan nos llevará a eso”, señaló Ritz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.