lunes, 15 de julio de 2013

Clima y cambios en aduana complican situación del banano en Ecuador

Inclemencias climáticas han reducido en un 7,58% las exportaciones en relación a 2012
El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae) realizó modificaciones a la logística de exportaciones, centrándose específicamente en el sistema de carga de contenedores. Debido a lo anterior, los exportadores ven cómo los costos aumentan a causa de la demora en el proceso de aforo. En relación a esto, Eduardo Ledesma de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) habló con PRA para entregar más detalles.
banana_66284746 (2)
“Lo que pasa en aduana es que se estableció un nuevo mecanismo para los contenedores. Se están aplicando ciertas reglas que hacen que el procedimiento se complique al abrir el permiso de aduanas”, dijo Ledesma.
“Antes, se abría (la aduana) con el primer carro que entraba y ahora se abre con el último, entonces el inconveniente de esto es que si no entra el último carro podrían quedar todos fuera a menos que se abra otro permiso”.
Sin embargo, este no sería el único problema que deben enfrentar los exportadores, ya que hace poco, se establecieron horas límite para la llegada de los contenedores al puerto de Guayaquil.
“Otro problema es que el puerto de Guayaquil que es administrado por la empresa Contecon, está poniendo horas tope para que lleguen los carros con lo cual dificulta el trámite y el envío de la fruta al extranjero”, declaró.
Por otra parte, las bajas temperaturas, entre otros fenómenos climáticos, han afectado la producción de banano que a la fecha ha exportado un 7,58% menos que el 2012. En relación a esto, Ledesma aseguró que “no hay mayores daños en las plantaciones, pero sí ha habido una reducción en las exportaciones. En el mercado internacional no ha habido una reacción en cuanto a precio por lo que se mantiene todo estable, normal”.
Sin embargo, no todo es negativo, ya que el Ministro de Agricultura de ese país, anunció la eliminación del impuesto a la inspección de contenedores y también manifestó su intención de eliminar el impuesto a la industria bananera, el cual corresponde al 0,7% del valor FOB de cada caja de banano exportada.
Sobre esto, Ledesma indicó que “este impuesto, que antes pagaban los exportadores, ahora lo asumirá el Estado y también ha ofrecido eliminar otro impuesto que pagaban los exportadores que representa, más o menos, 4 centavos por caja, el cual se eliminaría con el objetivo de que el banano ecuatoriano tenga mayor competitividad”.
Y finalizó declarando que “esta eliminación de impuestos ayudará bastante a los exportadores ya que, al no pagar tantos impuestos, se reducirán los costos: antes, se pagaban US$80 por cada mil cajas inspeccionadas y ahora no pagarán nada porque esto irá por parte del Estado”.
No obstante, Ledesma puso énfasis en que estas medidas no afectarían sustancialmente a la producción debanano ya que “por efectos climáticos, ésta no aumentará, ya que está afectada en un 30%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.