miércoles, 10 de julio de 2013

Apicultores piden más controles por uso de fitosanitarios en agricultura


Los efectos nocivos, de los neonicotinoides sobre la población de polinizadores ya fueron acreditados científicamente por diversos estudios a nivel mundial.
BUENOS AIRES Apicultores argentiunos reclamaron un mayor control de los fitosanitarios utilizados para la producción agrícola, por los mefectos nocivos que producen para esta actividad,  mediante una nota dirigida al presidente del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Marcelo Miguez
El pedido fue firmado por el presidente de la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) Lucas Daniel Martínez, donde se soslicitó también prohibir el uso de neonicotinoides en semillas y como plaguicida en todo el territorio de la República Argentina.  
Los apicultores reclamaron además que se inicie el correspondiente análisis de riesgo de los productos fitosanitarios cuyas sustancias activas químicas sean neonicotinoides, ya que está comprobado a nivel mundial, en estudios científicos realizados sobre abejas, que el uso de este tipo de plaguicidas provoca la toxicidad aguda y crónica, la muerte a corto, mediano y largo plazo sobre estos insectos.
Esta petición se enmarca dentro de un contexto internacional de revisión y delimitación del uso de neonicotinoides en la industria agropecuaria. En  2012, el Parlamento Europeo publicó un informe lapidario contra el uso indiscriminado de neonicotinoides en cultivos.
El informe exhibe evidencia científica sobre el daño producido por estos insecticidas en las poblaciones de abejas. Luego de la contundencia de este dictamen, la Comunidad Europea suspendió el uso de tres principios activos neonicotinoides, Clotianidina, Imidacloprid y Tiametoxam, para cultivos apícolas y prohibió la utilización de semillas que contengan alguno de dichos neonicotinoides.
Por su parte, SENASA ha aprobado cerca de una decena de principios activos neonicotinoides. Entre ellos los más conocidos por su elevada toxicidad, clotianidina, imidacloprid, tiametoxam. Estos insecticidas se venden en alrededor de 250 marcas comerciales, con distintas formulaciones y formas de aplicación, indicó el lunes Portal Agropecuario.
Al respecto SADA expone que, si bien la legislación nacional indica que se debe demostrar mediante estudios científicos que un producto, aunque ya esté estudiado en el exterior, deba traspasar las evaluaciones que en la Argentina realiza la autoridad de aplicación y el ordenamiento legal determinan, si los efectos deletéreos de determinado principio activo ya se han comprobado científicamente por una importante diversidad de instituciones, científicos y Estados extranjeros, debe ello ser suficiente para disparar los mecanismos de alerta temprana del Estado Nacional, a través de la SENASA.
Consecuentemente se debe restringir en forma precautoria e inmediata el uso de las sustancias activas químicas que tengan neonicotinoides. Es decir, nada obsta a que SENASA ordene la realización de los estudios que crea conveniente realizar ante esta situación, empero la restricción debe ser inmediata y previa a estos.
Los efectos nocivos, de los neonicotinoides sobre la población de polinizadores ya acreditados científicamente por diversos estudios a nivel mundial, las prohibiciones efectivas para su uso ya dictadas en la comunidad europea, deben funcionar como mecanismos de alerta suficientes para que esa autoridad de aplicación, en homenaje al principio precautorio establezca la inmediata restricción del uso de dichas sustancias activas. Pues de lo contrario, el daño habrá de ser irreversible, las consecuencias sin precedentes, y determinará la responsabilidad civil y penal de los funcionarios, así como la del Estado Nacional al que representan.
Por ello SADA reclama la inmediata prohibición del uso de neonicotinoides en semillas y en insecticidas, así como la realización del análisis de riesgo de los productos fitosanitarios que contengan neonicotinoides

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.