miércoles, 10 de julio de 2013

El rol del calcio en los frutales


Su aplicación en el suelo favorece la calidad de la cosecha. Cuáles son los momentos para aplicarlo.
GENERAL ROCA, Río Negro. La aplicación básica de nutrientes vía suelo muchas veces no logra satisfacer adecuadamente las demandas nutricionales de los montes frutales y, aunque se trate de subsanar por medio de aplicaciones de macro y micro nutrientes vía foliar, conlleva una reducción en parámetros de calidad y rendimiento.
"Esta estrategia de trabajo no permite alcanzar un adecuado balance a nivel de la planta con la consecuente pérdida de calidad y desbalances en vigor lo que impacta directamente en el resultado económico de la plantación", afirmó la ingeniera agrónoma Anke Kwast, investigadora alemana de la firma Yara.
Con esta premisa, se sostuvo que la nutrición con calcio es un importante punto a considerar en los cultivos, más aún en aquellos donde el producto final es el fruto y donde la calidad y la vida útil son requerimientos implícitos para estar en mercados específicos.
En muchas fincas las aplicaciones de calcio en perales y manzanos se reduce a aplicaciones foliares, sin considerar que este nutriente se absorbe desde la raíz. Por eso la disponibilidad del calcio en la solución de suelo es sumamente importante para satisfacer los valores críticos de este elemento en la planta. Su incorporación al suelo y la aplicación de las dosis adecuadas en los momentos de mayor absorción son un punto importante en el desarrollo de los planes de fertilización. 
Cuándo
Para estas especies de plantas se puede definir dos momentos esenciales de fertilización: Pos-cosecha y en primavera durante la división celular del fruto. En post cosecha el calcio se incorpora en el último periodo activo de la raíz, sumándose a las reservas de la planta. De este modo el calcio está disponible inmediatamente al reactivarse la planta tras el periodo invernal. Los beneficios de esta aplicación permiten comenzar el ciclo productivo con la planta balanceada nutricionalmente, aumentando su tolerancia a fisiopatias y al estrés a frío.
Las aplicaciones en primavera tienen el inconveniente de una ventana de aplicación breve, pero se correlaciona con el momento de máxima incorporación de calcio hacia el fruto. En el valle frutícola esta aplicación suele verse limitada por los sistemas de defensa pasiva contra heladas.
Las aplicaciones foliares, son una herramienta importante pero como complemento de las fertilizaciones al suelo, principalmente para aquellas variedades susceptibles a deficiencias de calcio como D´Anjou, Granny Smith, etc.
Todas estas afirmaciones se hicieron en una jornada para actualizar conocimientos sobre nuevas tecnologías en nutrición que convocó Yara Argentina en las instalaciones del Jockey Club de General Roca, en la cual, además de la experta alemana intervino también la ingeniera agrónoma Graciela Colavita, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias a la Universidad del Comahue. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.