domingo, 14 de julio de 2013

A la falta de harina y el precio del pan se le suma la crisis del tomate

 La Secretaría de Comercio, a través de un comunicado difundido en las últimas horas indica a la población la necesidad de “reducir el consumo de tomate”, y explica que por motivos estacionales a causa de la rotación de las zonas de cultivo la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires anunció una “posible escasez de tomate”.
Este, el de los tomates que escasean y suben de precio, junto con la falta de trigo, harina y pan, son por el momento los temas que más preocupan a los argentinos y de los que más hablan los periodistas en los medios de comunicación. Se ha sumado el de las demoras de Aerolíneas Argentinas, observa un artículo de El Economista publicado ayer.
La falta de tomates en el mercado argentino generó una importante suba de este producto y el gobierno está preocupado porque esa situación incide en el total de la inflación. Por ello la Secretaría de Comercio pide que no se consuman tomates por “un lapso aproximado de sesenta días”, a la vez que se alienta a consumir productos alternativos.
El diario Ámbito Financiero recuerda que el año pasado por esta misma fecha también se llamó a reducir el consumo de tomate., y agrega que cuando comenzó a dispararse el precio del pan alcanzando valores exagerados, la subsecretaria de Comercio, María Colombo, sugirió que los ciudadanos que comiencen a “amasar su propio pan”, lo que no fue bien recibido por la población.
INFLACIÓN.
Respecto al tomate Ámbito Financiero lo dice claramente: se especula “con que la Secretaría de Comercio Interior busca ahora que con un menor consumo del público en general, el precio de la hortaliza no se dispare e impacte en el índice oficial de precios”.
Se ha anunciado que el tomate volverá al mercado en setiembre cuando ingrese la producción de Corrientes.
INTERVENCIÓN.
Según lo publicado por Miguel Roberto Montoro, en el blog Central Mercados, el jueves se realizaron “controles generalizados al tomate en el Mercado Central de Buenos Aires”, con “el 90% de tomate intervenido para control de calidad”.
“Algunos operadores intuyen que se trata de una maniobra para evitar una escalada en los precios”, añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.