miércoles, 22 de mayo de 2013

Por el aumento de la harina se viene una nueva suba del pan

 Por el aumento del precio de la harina, en varias ciudades del país se incrementó el kilo de pan. Tal es el caso de Córdoba, Capital Federal y Rosario. En Santa Fe, el aumento es inminente y podría darse la semana que viene. Desde la Cámara de Panaderos aguardan definiciones del sector molinero, ya que hasta ahora no informó a cuánto llegará la harina, sino que realiza aumentos semanales.

Consultado por El Litoral, el presidente de la Cámara de Panaderos de Santa Fe, Luis Piccinino, confirmó que en el escenario actual es imposible que no aumenten los productos que utilizan harina como principal materia prima. Indicó que el precio de ésta viene subiendo de manera escalonada desde hace un mes y no se sabe hasta dónde va a llegar.

“Los panaderos de Santa Fe estamos en estado de alerta. Antes de trasladar el incremento a nuestros productos queremos saber a cuánto va a subir la harina para sacar los costos correspondientes de una sola vez. Es que hace un mes, se incrementa semanalmente; algo que es ilógico”, manifestó Piccinino. Y agregó: “No queremos sacar costos y mover los precios todas las semanas, queremos tener una base definitiva y ahí sí sacar los costos correspondientes”.

El presidente de la cámara que nuclea a los panaderos santafesinos indicó que hoy en día están pagando la bolsa de 50 kilos de harina entre 180 y 200 pesos. En enero, cuando se registró el último aumento del kilo del pan, pagaban por ella 140.

A precios actuales, el kilo de pan está en promedio a 13 pesos. Y podría llegar a 14,50 la semana próxima, aun si la Cámara de Molineros no sincera a cuánto llegará la harina. “No podemos esperar más. En Capital Federal, el kilo de pan subió a 20 pesos. Y acá todavía no se incrementó pero no falta mucho para ello”, finalizó Luis Piccinino.

Falta de trigo

El precio de la harina en la zona aumentó, en lo que va de 2013, un 35 por ciento, como consecuencia de la escasez de trigo, producto de una mala cosecha por la menor siembra y la abundancia de lluvias que arruinó buena parte de lo sembrado el año pasado.

“La bolsa de harina puesta en casa del cliente cuesta hoy 165 pesos más impuestos: 10,5 por ciento de IVA y la percepción de ingresos brutos según corresponda”, le informó a El Litoral Federico Ecenarro, del Molino Matilde SA.

La principal causa del incremento es el aumento del precio del cereal. Mientras que en diciembre de 2012 el costo promedio de la tonelada de trigo fue de 1.127 pesos, hoy no baja de entre los 1.500 y 1.600 pesos, y en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires hay que pagar 1.800 pesos para conseguirlo.

“Esta es la principal causa del aumento de la bolsa de harina. Pero también hay que agregarle los incrementos por combustibles, sueldos y los envases que aumentaron el 15 por ciento”, explicó Ecenarro.

“Luego de intervenir en el mercado, el año pasado el gobierno anunció la apertura de exportaciones por 6 millones de toneladas de trigo para incentivar al productor. Éste respondió, aunque sembró mucho menos que antes, pero llovió y se arruinó la cosecha. Entonces, por el exceso de agua hubo menos trigo y de peor calidad. Un fenómeno que muy pocas veces se da en la zona, pero que se dio”, explicó.

Conclusión: de los 12,5 millones de toneladas que preveían cosechar, sólo se juntaron 9,6 millones, de los cuales 1,5 millones no son panificables por exceso de agua. ¿Qué pasará en el futuro? “Se supone que el trigo va a alcanzar, pero se supone”, manifestó Ecenarro.

En otras provincias

Respecto del incremento en el precio del pan en otras localidades del país, varios medios hicieron referencia al tema y justificaron el reajuste del valor a las dificultades para conseguir la materia prima.

Empresarios del rubro de la ciudad de Paraná manifestaron su preocupación, según informó el portal Análisis Digital. Actualmente en la vecina ciudad el precio del kilo es de 12 pesos y el reajuste “se debe a las constantes subas en el precio de la bolsa de harina”, publicó Análisis.

En Córdoba, tal como publicó Cadena 3, el kilo costará entre un 15 y un 20 por ciento más. Y también precisaron que la bolsa de 50 kilos de harina pasó de costar 100 pesos a 200 pesos.

“El aumento del 100 por ciento en el precio de la harina es el justificativo que defendieron para comunicar que esta semana el pan saldrá entre 16 y 18 pesos. Así como también, otros productos de panificación”, publicó ayer la web Tiempo de San Juan. A su vez, agrega que es la segunda suba que se produce este año, ya que a comienzos de 2013, los panaderos incrementaron en un 10 por ciento el valor de sus productos.

En Corrientes en cambio ya se fijó que de 11 pesos pase a costar 13 pesos el kilo de pan, según publicó el diario digital Corrientes País.

El dato

Las pastas también

Jorge Luis Hitzler, dueño de La Yema de Oro, manifestó por su parte que las pastas también tendrán un incremento a la brevedad. Indicó que la materia principal del rubro es la harina, por lo que serán inevitables los aumentos. Hitzler estima que los productos saldrán un 30 por ciento más, y ello porque también aumentaron la ricota, las cajas, todo lo vinculado al rubro. “Con seguridad, digo que a la brevedad los precios tendrán un repunte. Hoy se mantienen, pero la semana que viene no te lo puedo asegurar”, señaló el comerciante, quien agregó que el último aumento en el sector fue de un 10 por ciento el 4 de marzo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.