miércoles, 22 de mayo de 2013

Madura huelga del campo: Problemas son muchísimos

"Sólo en retenciones a los granos el campo aportó u$s 60 mil millones desde 2003 hasta la campaña pasada y ahora con la actual cosecha se calculan u$s 9 mil millones más. Van a ser casi u$s 70 mil millones y el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, no nos recibe, no recibe al sector más pujante y uno de los que más divisas genera para el país", dijo a este diario Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) e integrante de la Mesa de Enlace. Y agregó: "Yo me pregunto qué hizo el Gobierno con toda esa plata, cómo se atreven a decir que no hay dólares con la cantidad de dólares que han ingresado al país por el campo. Nos deberían dar explicaciones, como cualquier administrador". 

Periodista: ¿Es viable un nuevo paro agropecuario en este momento, cuando está terminando la cosecha de granos gruesos? 

Luis Miguel Etchevehere: Sí. Hemos hecho unas ocho asambleas en distintas provincias donde hemos escuchado los reclamos de los productores; con todo lo que recabamos vamos a decidir los pasos a seguir. Seguramente la medida de fuerza va a representar a todos los productores, no sólo a los que producen en la Pampa Húmeda. Los problemas que aquejan al sector son muchísimos: la intervención oficial en los mercados, la suba de los costos para producir, la alta inflación que el Gobierno niega, el atraso cambiario, los permisos para exportar e importar que otorga el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros. 

P.: ¿La medida de fuerza sería un cese en el comercio de granos o de hacienda, como ya ocurrió en varias oportunidades? 

L.M.E.: Puede ser, no descartamos absolutamente nada. Eso sí, los productores nos piden mantener la unidad de la Mesa de Enlace y hacer una protesta que represente el malestar que atraviesa el sector. 

P.: ¿Pudo hablar con su par de Coninagro, Carlos Garetto, luego de las presiones de Moreno para que abandone su cargo? 

L.M.E.: Sí, por supuesto, hablé con él personalmente. Además como Mesa de Enlace nos solidarizamos con Garetto y repudiamos los métodos del Gobierno de apriete y presiones para esta entidad. Carlos va a mantener su posición porque está respaldado por las cooperativas. 

P.: ¿El diálogo con el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, está cortado? 

L.M.E.: A Yauhar lo vi por primera y última vez en enero de 2012, hace 16 meses. Lo vimos con el resto de los dirigentes en la Mesa de Emergencia Agropecuaria por la sequía; allí nos dijo que iba a homologar los decretos por sequía y que iba a convocar a una mesa agropecuaria, pero no cumplió con ninguno de los dos anuncios. Tampoco nos atiende ningún otro funcionario. Sólo en retenciones a los granos el campo aportó u$s 60 mil millones desde 2003 hasta la campaña pasada y ahora con esta cosecha se calculan u$s 9 mil millones más, van a ser casi u$s 70 mil millones y Yauhar no nos recibe, no recibe al sector más pujante y uno de los que más divisas genera para el país. Yo me pregunto qué hizo el Gobierno con toda esa plata, cómo se atreven a decir que no hay dólares con la cantidad de dólares que han ingresado al país por el campo. Nos deberían dar explicaciones, como cualquier administrador. 

P.: ¿Qué opinión tiene sobre el anuncio sobre la devolución de las retenciones al trigo que hizo hace unas semanas Cristina de Kirchner? 

L.M.E.: No tengo confianza en que vayan a devolver nada porque hasta ahora todo lo que el Gobierno anunció para el agro no lo cumplió, como fue el caso del trigo plus y maíz plus. Dicen que van a devolver parte de las retenciones del trigo, que van a estar en un fondo de más de u$s 300 millones manejado por los que lo comercializan. Me pregunto, ¿para qué nos sacan si nos van a devolver?, tan simple como eso. 

P.: ¿Cuál sería la solución para el sector? 

L.M.E.: La solución no se va a lograr rápido ni con una sola medida, pero para mejorar la situación del campo el Gobierno tendría que liberar el mercado, abrir la exportación porque es mentira que eso afecte al mercado interno o la mesa de los argentinos. La maraña de permisos para exportar e importar y la intervención oficial en los mercados hacen que se desaprovechen los buenos precios internacionales. Siempre se habla de la Pampa Húmeda, pero hoy están complicadísimas las economías regionales debido a los altos costos para producir y a que el precio que recibe el agricultor por su producto es muy bajo. Se necesitan políticas a largo plazo, defender a los argentinos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.