jueves, 27 de diciembre de 2012

Perú: Por quince días paralizan la venta de mango


La estrepitosa caída del precio del mango ha obligado a los agricultores del valle de San Lorenzo, Cieneguillo y el Alto Piura a suspender por 15 días la comercialización de este fruto a nivel de la región.
Aunque podría entenderse como una medida de fuerza y protesta para exigir la intervención del gobierno regional ante la crisis del mango, esta decisión tiene como propósito esperar que termine la cosecha del fruto en Ecuador, lo cual permitirá negociar un mejor precio ante los exportadores.
En el valle de San Lorenzo, aproximadamente, 10 mil hombres de campo están siendo afectados, ya que por una jaba, 20 kilogramos de mango, están recibiendo entre 8 a 10 soles.
No obstante, en los mercados internacionales (Estados Unidos y Europa), una caja de apenas 4 kilogramos fluctúa entre los 6 y 8 dólares.
Con la crisis del mango se pone nuevamente sobre el tapete la necesidad de cambiar las cadenas productivas en la región, dando mayor cabalidad a los productos de mayor demanda en el exterior.
LOS SACA AL FRESCO
Para el presidente regional Javier Atkins Lerggios, la sobreexportación del producto ha llevado a los agricultores a este desastre, ya que vendieron en noviembre a buen precio a los exportadores, sin medir que le correspondía al Ecuador por la maduración del fruto.
Es decir, la prematura exportación piurana habría provocado la caída del precio y puesto en riesgo los envíos siguientes, en vista que se comercializó mango verde sin medir las consecuencias.
“Hay empresas que compraron mango a precios altos en noviembre, cuando correspondía a Ecuador exportar, por la maduración del mango, y no a Perú, y eso ocasionó que se viniera abajo el precio”, explica el mandatario regional.
En comparación con los años anteriores, en 2012 se ha enviado 40 mil cajas más que en el mismo periodo anterior.
El año pasado, Piura vendió 110 mil cajas de mango (4 kilogramos cada una), empero, en la actualidad envió a los mercados internacionales unas 150 mil cajas.
Asimismo, Atkins Lerggios, declarada persona no grata en el valle de San Lorenzo y enemigo del agro, por un grupo de dirigentes del sector, sugirió a los agentes de la cadena de comercialización de mango, evitar este tipo de “distorsiones” a través de un autogravamen.
“El Estado no es el papá de ellos (los agricultores). Ellos son empresarios y tienen que responder por sus acciones (al ocasionar la sobreexportación)”, comentó el titular del gobierno regional.
EN TAMBOGRANDE
Justamente, la problemática que afronta uno de los productos de bandera de la región, estuvo en boca de todos en la reunión del Consejo Regional del Mango (Coremango) realizada en el auditorio de la municipalidad de Tambogrande.
Atkins Lerggios no asistió al ser declarado persona no grata, además de enemigo del agro, tal como se lee en un extenso comunicado suscrito por un grupo de dirigentes del sector.
Entre los acuerdos a los que arribaron los integrantes del Coremango, se establecieron los 15 días de suspensión de la venta de mango.
También se conformó una comisión “negociadora” que tiene como objetivo solicitar la intervención del gobierno regional en la regulación del precio, situación que de plano está descartada por Javier Atkins.
“Yo puedo entender su preocupación, pero eso no significa que nosotros (como autoridades) podamos controlar los precios”, subrayó.
De acuerdo a la información proporcionada por la Dirección Regional de Agricultura, la política agraria, cuestionada por los agricultores en crisis, se basa en la generación de nuevas cadenas productivas.
Para ello existe un fondo de 60 millones de euros, divididos en cuatro regiones, entre ellas Piura, para cambiar los productos que se siembran.
“El mercado demanda otros productos, la agroexportación. Tenemos 17 cadenas agroexportadoras de productos orgánicos como banano, cacao, frijol, lácteos, y queremos fomentar más; sin embargo, para ello es necesario contar con carreteras, y las estamos construyendo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.