viernes, 28 de diciembre de 2012


Malas noticias para el trigo

La decisión del Gobierno de recortar las exportaciones del cereal generó bajas en los precios y perjuicio a los productores.
En el mercado local pasó lo que se esperaba, a medida que se aproximaba la cosecha de trigo: con una menor producción se recortan las exportaciones.
La decisión del Gobierno se conoció el lunes por la tarde luego de la reunión de la Mesa de Trigo en la cual el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, confirmó que se recortarán y limitarán las exportaciones del cereal.
De esta forma, las exportaciones de trigo serán sólo por 2 millones entre enero y febrero para luego terminar de definir en marzo cuánto más se podrá exportar a partir de las declaraciones que realicen los productores, acopios y exportadores de las existencias de trigo.
 
Con la medida queda sin vigencia el esquema implementado en junio pasado cuando se abrió un cupo anticipado de exportaciones de trigo 2012/13 por seis millones de toneladas, a partir de una expectativa de producción cercana a las 12 millones.
De la apertura inicial se estiman ya otorgados ROE por cinco millones de toneladas que deberán ser ajustados a la baja en un 20 por ciento, es decir, a 4 millones de toneladas por las menores expectativas productivas que muestra el cereal a partir de la recolección.
En la última semana tanto la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como la Bolsa de Comercio de Rosario redujeron su estimación de cosecha del cereal, en 9,8 millones de toneladas y 9,5 millones, respectivamente.
A partir de una oferta menor, se considera por datos oficiales que los stocks iniciales de la campaña ascenderían a 250 mil toneladas, el remante exportable es recortado por debajo de las cifras anteriores aunque el sector exportador ya declara compras de la campaña por 4,70 millones.
Con las mencionadas cifras, la demanda de exportación no necesitaría estar más en el mercado hasta cuando se aclare el contexto de productivo y el Gobierno decida volver a permitir exportaciones. Mientras tanto desapareció el mercado físico del cereal y en los mercados a términos se generaron importantes bajas en los precios futuros.
Luego del anuncio, la posición enero 2013 en el Mercado a Termino de Buenos Aires (Matba) operó con limite de bajas en una jornada de operaciones, hasta los 210,80 dólares, y con nuevas caídas en los días siguientes.
A partir del cambio que se genera en el mercado por la ausencia de competencia, las voces de los más perjudicados comenzaron a escucharse.
Los productores que no realizaron negocios son los más afectados, aunque también lo son los sí lo hicieron. Esta semana hubo muchas cancelaciones de negocios por parte de los exportadores, con consentimiento de los vendedores, argumentando diferencias de calidad.
También desde Brasil llegaron las críticas. El presidente de la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) señaló que el freno a las exportaciones trajo “inseguridad” en el abastecimiento y deberán buscar compradores en otros mercados. Ese país tiene un mercado interno que consume alrededor de 10,8 millones de toneladas, de las cuales sólo produce 43 por ciento e importa entre 4,5 y 5 millones de toneladas desde Argentina. En 2011, 56 por ciento de las exportaciones totales de trigo argentino fue a Brasil (4,4 millones de toneladas), mientras que hasta octubre pasado representaba 45 por ciento de los envíos.
Con el recorte de las exportaciones, el país sigue perdiendo oportunidades de mercado donde el balance mundial muestra perspectivas de menor cosecha en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.