viernes, 28 de diciembre de 2012

Científicos estudian interacción del pomelo con medicamentos


Compuesto en la fruta inhibe la enzima que degrada ciertos remedios
Desde 1989 los científicos están conscientes del llamado “efecto del zumo de pomelo”, donde unos compuestos de la fruta – furanocumarinas – inhiben la acción de una enzima que degrada ciertos medicamentos en el sistema digestivo de las personas. 
De acuerdo a lo reportado por la Universidad de Florida (UFL) este fenómeno plantea un riesgo para la salud, ya que puede generar altos niveles de esos medicamentos en el torrente sanguíneo de algunos pacientes.
Es por ello que los investigadores se han embarcado en la misión de desarrollar un pomelo híbrido que no interactúe con la medicación, tratando de identificar cuál de los compuestos es el responsable del problema.
Para ello seleccionaron varias variedades de la fruta, las cuales demostraron tener un bajo contenido de furanocumarinas y que pueden transmitir este rasgo a su descendencia. Los científicos investigadores lo efectos del compuesto en cada una de ellas para determinar la cantidad requerida para frenar la reacción enzimática en un 50%.
Los resultados revelaron que un pequeño puñado de furanocumarinas tuvo el efecto más fuerte.
También analizaron muestras de jugo de pomelo de 40 híbridos diferentes y de sus progenitores. Uno de ellos – conocido como UF 914 – fue el que tuvo el menor efecto.
Fred Gmitter, miembro del Citrus Research and Education Center de la UFL señaló que se necesitan más estudios para aprender cuánto más bajos deben ser los niveles de furanocumarina para reducir los riesgos de la interacción con los medicamentos.
La investigación se encuentra publicada en la edición de diciembre de 2012 de la revista Xenobiotica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.