sábado, 29 de diciembre de 2012


Preocupa al agro la falta de diálogo con autoridades

"Se sigue ninguneando al sector", dijo el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

"La falta de diálogo y de respuestas de parte del Gobierno ha sido una constante de este 2012. Lamentablemente, se sigue ninguneando al sector en general y a los dirigentes agropecuarios en particular. Desde el Gobierno se sigue pensando que lo que más le sirve al país es la confrontación y el enfrentamiento, y no se entiende el momento histórico que se está perdiendo la Argentina", dijo el presidente de CRA, Rubén Ferrero.
Según el dirigente, "a pesar de la difícil situación -provocada por la sequía y las inundaciones-, no hemos recibido respuesta del gobierno nacional. Desde febrero hasta mediados de octubre del corriente año el Ministerio de Agricultura no convocó a ninguna reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario".
Según Ferrero, el ministro Norberto Yauhar nunca los convocó para analizar las propuestas que les acercaron desde CRA en enero de este año. "De haber sido consideradas seguramente hubiesen ayudado a afrontar la situación difícil, por ejemplo, de la lechería o a incrementar el stock ganadero", explicó.
En tanto, el presidente de la Rural, Luis Miguel Etchevehere, recordó que en enero se reunieron con el ministro Yauhar en un contexto de grave sequía. "Allí, el ministro se comprometió a acelerar la firma de los decretos de emergencia agropecuaria para poner en funcionamiento los mecanismos previstos por la ley para los productores afectados. También se comprometió a crear un espacio de diálogo que permita solucionar los problemas concretos del campo y las necesidades del país en el corto y largo plazo. Ninguna de estas cosas se cumplieron. No se firmaron la mayoría de los decretos de emergencia por sequía, y hoy la emergencia en esas mismas zonas es por exceso de lluvias, y por las obras que no se realizaron", señaló.
Según el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, "lamentablemente para el país y para los productores agropecuarios, el gobierno nacional parece continuar vengándose por la crisis del 2008, dándonos la espalda y desoyendo nuestras necesidades. Como siempre decimos, no nos ayudan, pero nos tienen primeros en la fila para pagar impuestos y obligaciones".
"Creo que lo peor que tuvo este año fue la inacción del Ministerio de Agricultura para dar las soluciones que requieren los pequeños y medianos productores", concluyó Buzzi.

LA COMISIÓN DE ENLACE

"Las cuatro entidades que formamos la Comisión de Enlace estamos en permanente comunicación y continuamos trabajando en temas de interés común a todas las organizaciones", dijo Etchevehere.
El cuerpo, formado por las cuatro entidades más importantes del sector agropecuario (Rural, CRA, Federación Agraria y Coninagro), surgió durante el conflicto de 2008 por la resolución 125 y muchas veces hubo rumores de que el paso del tiempo había hecho mella en su integridad.
En tanto, para Buzzi, "la Comisión de Enlace sigue, según el mandato de los productores de todo el país, trabajando y siendo el reaseguro ante cualquier agresión que lleve a cabo el gobierno nacional o cualquier otro actor a nuestro sector. Hemos encontrado la manera de seguir actuando juntos para reaccionar cada vez que los productores lo necesitaron, como lo venimos haciendo desde 2008".

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Rubén Ferrero (CRA): "Nunca nos convocaron"
Resabios de 2008 
"Para el país y los productores agropecuarios, el Gobierno parece continuar vengándose por la crisis de 2008", dijo Eduardo Buzzi
Comisión de Enlace
"Estamos en permanente comunicación", dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.