jueves, 27 de diciembre de 2012


Conformarán mesa regional  para agilizar la asistencia a pequeños productores

El ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, recibió a representantes de Asociaciones de Productores del Parque Pereyra Iraola y el Gran La Plata, que sufrieron las consecuencias de las tormentas registradas la semana pasada.
“Debemos ser capaces de generar los dispositivos y mecanismos que nos permitan afrontar con velocidad y solidez este tipo de situaciones, más allá del tratamiento de la emergencia”, sostuvo el titular de la cartera agraria. “Construir una instancia permanente de  acompañamiento de pequeños productores se inscribe dentro de los lineamientos que nos ha impartido el gobernador Daniel Scioli”, agregó.
De esta manera, dejó sentadas las bases para la formación de una mesa regional que sea capaz de recepcionar inquietudes, organizar necesidades, y conducir la asistencia para los numerosos productores familiares de la zona.
Así se buscará llegar al sector con ayuda de tres niveles. En primer término, el crediticio, con tasa subsidiada por el CFI que girará en torno al 4,5% anual. Luego, en otra escala, buscar la conformación de fondos rotarios que sirvan de sostén o paliativo frente a situaciones de crisis; y, por último, la asistencia directa en forma de subsidios.
“ Esta mesa se constituirá como un claro ejemplo de formación asociativa de primero y segundo grado, nutrida por el real sujeto agrario, aquel al que apuntan las propuestas de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional. Debemos a su vez con estas políticas incentivar a las nuevas generaciones para que se sumen y se mantengan dentro de los espacios productivos”, añadió Arrieta.
Al finalizar, el ministro indicó a su gabinete que, en el plazo de una semana, vuelva a reunir a las asociaciones de modo de dar forma a la estructura de la mesa regional.
Participaron del encuentro, las organizaciones ASOMA, la Asociación Centenario (ACEN), la Cooperativa Moto Méndez, la Asociación La Primavera, la Cooperativa Agropecuaria Parque Pereyra Limitada, la Cooperativa La Nueva Esperanza, la  Asociación Platense de Agricultores Independientes; APF Guadalquivir y productores de El Pato sin organización. Acompañando al ministro Arrieta, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Angel Cruz; el subsecretario de Producción, Economía y Desarrollo Rural, Sergio Etchetto; y el director provincial de Agricultura Familiar, Juan D'Alessandro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.