viernes, 28 de diciembre de 2012

Crece la demanda por cerezas frescas en Rusia


Hemisferio Sur no cuenta con una gran participación en el mercado
La economía rusa se ha expandido y con ello la clase media. De acuerdo a Wayne Prowse, consultor experto estas son buenas noticias para las frutas importadas al país, ya que  gracias al crecimiento en el sector del retail y a la prosperidad del país hay una “demanda insaciable” por frutas y hortalizas frescas. 
Prowse detalló  - en una columna sobre el mercado de la Federación Rusa para la Cherry Growers Australia Inc. – que Rusia es el mayor importador de cerezas frescas en el mundo, con aproximadamente 80,000 toneladas al año.
Desde 2003 las importaciones de la fruta pasaron de 5,000 toneladas a más de 80,000. Mucho de este crecimiento se debió a la oferta proveniente de Turquía y de países de Europa del Este (Hungría, Polonia, Serbia, Uzbekistán).
Otros países exportadores de cereza a Rusia son España y Grecia. Mucho más atrás en la lista se ubican EE.UU, Chile, Australia y Nueva Zelanda.
En el periodo 2011/12 el 3% de las importaciones de la fruta tuvo como procedencia Australia. Prowse añade que los envíos chilenos no fueron mucho mayores.
“Esto deja a la oferta del Hemisferio Sur con menos del 0.5%. Los precios registrados para las cerezas del sur son hasta un 250% superior que el promedio de los precios de importación de fruta más local de la temporada del norte, aunque no es tan inusual a lo que se ve en otros mercados de destino”, señala.
Distribuidores
Si bien la distancia puede ser un problema, el experto explicó que las cadenas  están estratégicamente comprometidas a construir relaciones de intercambio a largo plazo con sus clientes y proveedores.
“Encontrar un nuevo socio dispuesto a comprometerse con una programa específico, puede ser más probable en este nuevo medio ambiente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.