viernes, 28 de diciembre de 2012

Advierten que hay más de un millón de hectáreas sin sembrar por las lluvias


Un informe señaló que las zonas afectadas son el oeste y centro de Buenos Aires y el sudeste de Córdoba.
En su segundo informe de situación sobre las zonas anegadas en Córdoba y Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires reveló que a las 670.000 Ha relevadas en el primer estudio se suman otras 382.000 Ha para cultivos de gruesa que no se estaìn pudiendo sembrar, "afectadas de forma directa o indirecta por nuevos problemas de excesos hiìdricos en las zonas analizadas".

"Esta superficie se determina en base a considerar zona por zona el nivel de afectacion por excesos hìdricos, ya sea por lotes inundados o anegados, al area que se destina a cultivos de gruesa en la region y a la logistica que implica la siembra respecto de caminos y accesos a los campos. En detalle, esto se agrega al area ya considerada y en la estimacion semanal, y a su vez se distribuye sobre la superficie agricola que no se estaria pudiendo sembrar en 258.000 Ha de la zona IX en el Oeste de Buenos Aires, 42.000 Ha de la zona X (Centro de Buenos Aires) y 82.000 de la zona IV (Sudeste de Coìrdoba)", dijo la entidad.

De esta forma, aclaró "a las 670.000 Ha iniciales de gruesa se agregan otras 382.000 Ha, relevandose un total para la presente campaña de 1.052.000 hectareas de gruesa que estarian dejandose de sembrar por excesos hidricos sobre Buenos Aires y parte de Cordoba".

"Debido al incremento de precipitaciones acumuladas durante el periodo comprendido entre el primer relevamiento y la actual recorrida de las zonas afectadas, la situacion problematica por excesos se extendio a nuevas areas que antes no se veian afectadas de forma significativa. Durante la recorrida se relevaron lotes en produccion y se evaluaron distintas condiciones de cultivo como asi tambien labores de siembra y cosecha en varias localidades. Tambien se contacto a los referentes zonales para recabar informacion tanto de la problematica en cuestion como de cultivos de grano y areas productivas", informó.

Finalmente, la Bolsa destacó que "la trilla de cultivos de fina lleva un avance importante, estimando sobre las zonas relevadas durante la recorrida un avance promedio de cosecha del 95 % en cebada y del 78 % en trigo, viendose que la problematica generada por excesos hidricos a la fecha estaria centrada sobre los cultivos de gruesa y su respectivo impacto en el area que se estaria sembrando esta campaña".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.