viernes, 28 de diciembre de 2012


Concentración contra la estatización de la Rural




Hubo 3000 personas en un acto de la entidad.
Como en 2008 en el conflicto por las retenciones móviles, el campo volvió a abroquelarse contra el Gobierno, mostró de nuevo poder de convocatoria pública y logró reunir en un mismo escenario a un sector de la oposición política en rechazo de la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de estatizar el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de avanzar, además, contra un servicio de formularios de granos que brindaba la Federación Agraria Argentina (FAA).
La escena entre el campo y opositores unidos se repitió ayer en el estatizado predio de Palermo de la SRA. Allí, la entidad anfitriona convocó a cantar el Himno Nacional Argentino. Fueron 3000 personas. Había productores venidos desde el interior, pero también público en general, mezclados con algunas banderas y carteles. Una escuadra de a caballo flanqueó el escenario. Tuvo todo el cotillón de 2008. Y hasta a Alfredo De Ángeli, presidente de la filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina (FAA), lo vivaron como cada vez que hablaba en 2008.
De los políticos, los que dieron el presente fueron, entre otros, Patricia Bullrich (Unión Por Todos), Federico Pinedo (el diputado de Pro estuvo acompañado, además, por los ministros del gobierno de Buenos Aires Esteban Bullrich y Emilio Monzó y el legislador Rogelio Frigerio); Carlos Brown (Bloque Frente Peronista de Buenos Aires y dirigente del Movimiento Productivo Argentino), Jorge Chemes (UCR-Entre Ríos), Hilma Ré (Coalición Cívica-ARI) y Estela Garnero (Córdoba Federal). Tampoco faltó el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, y Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Acompañó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y hubo legisladores provinciales de Buenos Aires, como Jorge Srodek. Además, se leyeron adhesiones enviadas por Elisa Carrió, Oscar Aguad, Jorge Macri, Gabriela Michetti, Ricardo Buryaile (diputado de la UCR-Formosa) y hasta Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat. Por su parte, el ex vicepresidente Julio Cobos mandó una carta leída en público.

ESCENARIO CALIENTE

Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural, fue el último en hablar en una larga lista de oradores. Pero fue el que marcó la estrategia de la entidad: pelear en la Justicia contra la estatización del predio. De hecho, según trascendió, ya se habría realizado una presentación judicial que por ahora se mantiene en reserva dónde recayó. Además de señalar la estrategia de la entidad, Etchevehere planteó una pelea directa con la Presidenta.
"A pesar de los ataques, los agravios y la cadena nacional, no le tenemos miedo, señora Presidenta. Vamos a decir todo lo que tengamos que decir", fustigó Etchevehere. "No queremos que nos reten a través de la cadena nacional; no queremos que nos gobierne una oligarquía de ricachones de Puerto Madero que no se sabe de qué trabaja", agregó, en alusión al barrio preferido por algunos funcionarios kirchneristas. Etchevehere estuvo acompañado por varios ex presidentes de la Rural.
También De Ángeli fue duro . "Lo que hicieron con la Rural y la Federación Agraria no tiene explicación. Si nos pegan, más nos vamos a fortalecer", afirmó.
El dirigente social y ex diputado nacional Héctor "Toty" Flores directamente llamó al campo a defenderse en la calle. "Vienen por todo y vienen por ustedes y se tienen que defender. Tienen que estar en la calle", expresó.
Quien prometió apoyo como en 2008 fue Venegas. "El campo no le tiene miedo a la Presidenta. Vamos a seguir defendiendo al campo como en la 125", destacó.
En este contexto, la diputada Patricia Bullrich cuestionó la estatización. "Cuando el Estado da un derecho no lo puede sacar sin que intervenga la Justicia", señaló. Bullrich recordó un dato: los terrenos donde hoy se emplaza la mezquita de Palermo fueron donados por el ex presidente Carlos Menem, el mismo que le vendió el predio a la Rural en 1991..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.