sábado, 29 de diciembre de 2012


Inquietud por críticas a los fitosanitarios

Nueve entidades del agro de esa provincia expresaron su preocupación por los cuestionamientos al uso de los productos que protegen los cultivos.

CÓRDOBA (Télam).- Entidades del sector agropecuario y agroindustrial de Córdoba emitieron un pronunciamiento conjunto, dirigido a la comunidad local, en el que manifestaron su "profunda preocupación por la manera en que se está abordando algo tan sensible como es el uso de productos fitosanitarios".
El documento señala su preocupación por los posicionamientos que adoptan sectores políticos y ambientalistas en contra de la aplicación de agroquímicos en la actividad agropecuaria, que "genera un horizonte de inquietud en las actividades que a diario desarrolla" el sector.
En el texto, señalan: "Somos parte activa de esta sociedad, trabajamos día a día en mejorar la producción de alimentos, con la intención de lograrlo en forma sana, suficiente y sustentable en lo económico, social y ambiental", y resaltan que "para lograr estos objetivos es necesaria la utilización responsable de productos químicos o biológicos de uso agropecuario".
Las entidades consideraron que era responsabilidad de los productores "la implementación de las prácticas que garanticen la seguridad en el uso de estos productos", y expresaron que pretenden "trabajar y producir en un claro marco legal". Y consideran que la ley provincial de productos químicos o biológicos de uso agropecuario "garantiza este marco y fija las responsabilidades que asumimos al utilizar estos productos, no otra". Además, señalaron que abogaban por "su cumplimiento porque creemos que correctamente aplicada es la que permite la tranquilidad de todos", afirman y consecuentemente se oponen a la aplicación de la legislación nacional en casos que se judicialicen.
En cuanto a la judicialización en la aplicación de agroquímicos, el sector alude a las recientes sentencias condenatorias a un productor y a un aplicador de agroquímicos por la utilización ilegal de los productos químicos.
Firman el documento la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), Bolsa de Cereales y Cámara Industrial de Aceites Vegetales, Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Confederación Cooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Sociedad de Acopiadores de Granos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.